·  
Mendoza
clima
12°C

Política Quién es

El Gobierno designó al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura

Santiago Caputo le ganó la pulseada a Mariano Cúneo Libarona y pudo imponer a Sebastián Amerio, un hombre de su confianza.

Miercoles, 6 de Marzo de 2024
(317144)

El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la designación del viceministro de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial, que está encabezado por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

Así quedó plasmado en el Decreto 225/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei y del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

La designación surgió luego de una fuerte puja entre Cúneo Libarona y el asesor de Milei, Santiago Caputo, por imponer, cada uno por su lado, un hombre de su confianza. La pulseada finalmente se decantó en favor de Caputo que logró colocar en ese lugar a Amerio y dejó así en el camino al jefe de Gabinete de Cúneo Libarona, Diego Guerendiain.

Con el desembarco de Amerio el Consejo de la Magistratura volverá a tener 20 miembros luego de que haya estado integrado por 19 consejeros producto de una pelea que el kirchnerismo y el macrismo mantuvieron durante todo el año pasado, con respecto a la definición sobre qué partido se quedaría con ese lugar para sumar un representante en el Senado. La Corte Suprema resolvió que el lugar sea para el senador nacional Luis Juez.

El Consejo de la Magistratura está integrado por jueces, abogados, diputados, senadores, representantes de las universidades y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. El representante del Poder Ejecutivo tiene especial trascendencia porque es el nexo del gobierno con la Justicia y quien tiene un lugar importante en las mesas de negociaciones de temas clave.

Entre ellos se encuentra, por ejemplo, cubrir las vacantes de jueces que hay en el Poder Judicial y la situación de déficit presupuestario que atraviesan los tribunales con la crisis económicas y la necesidad de tener aportes extras del Gobierno nacional.

Amerio será además el único representante de la Libertad Avanza en el Consejo de la Magistratura. Hay diputados, senadores y abogados del PRO, del radicalismo y del kirchnerismo. Los restantes consejeros que no llegaron por esos partidos se referencian en algún bloque.

Este miércoles será el primer plenario del año del Consejo de la Magistratura, el punto de partida para comenzar a analizar cómo se darán las alianzas. (Minuto Uno)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.