·  
Mendoza
clima
23°C

Política Debate

Se reactiva la discusión por el DNU tras el discurso de Javier Milei

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo, liderada por el senador Juan Carlos Pagotto, tuvo su segunda reunión, pero varios senadores buscan llevar el debate directamente al recinto, solicitando celeridad a la vicepresidenta Victoria Villarruel para convocar al Cuerpo.

Lunes, 4 de Marzo de 2024
(316184)

Tras el discurso de inauguración de sesiones ordinarias, la suerte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei podría cambiar. La comisión Bicameral de Trámite Legislativo, liderada por el senador Juan Carlos Pagotto, tuvo su segunda reunión, pero varios senadores buscan llevar el debate directamente al recinto, solicitando celeridad a la vicepresidenta Victoria Villarruel para convocar al Cuerpo.

El oficialismo, hasta antes del discurso presidencial, consideraba que el DNU sería rechazado por el Senado, pero la convocatoria de Milei a un acuerdo político generó un replanteo. Legisladores como Oscar Zago, Lisandro Almiron, Pablo Ansaloni, y otros, cerraron filas con la Casa Rosada.

En la UCR, algunos diputados, como Pablo Cervi, plantean la posibilidad de abrir el DNU en discusión. Otros bloques legislativos sugieren reemplazar secciones del DNU en diferentes proyectos de ley. El decreto, titulado "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", consta de 366 artículos y declara emergencia en diversas áreas hasta diciembre de 2025.

La coalición La Libertad Avanza anticipa que sus legisladores, si no hay intervención directa desde la Casa Rosada, en su mayoría rechazarán el DNU. Esto podría sumarse a los votos de Unión por la Patria de José Mayans, resultando en un rechazo contundente.

El debate también se trasladó a la Bicameral, donde algunos legisladores proponen modificar la Ley 26122 de 2006, que rige los decretos de necesidad y urgencia. Mientras el presidente busca el Pacto del 25 de Mayo con los gobernadores, la Bicameral pretende citar a varios funcionarios este martes para obtener explicaciones sobre el DNU.