·  
Mendoza
clima
25°C

Política Tras la destitución

El Ministerio de Infraestructura será absorbido por el de Economía

El cambio se da después de la inesperada salida de Guillermo Ferraro como ministro.

Viernes, 26 de Enero de 2024
(299935)

Guillermo Ferraro es el primer ministro en dejar el Gabinete de Javier Milei. El Presidente lo echó este jueves, a los 46 días de Gobierno y el Ministerio de Infraestructura se transformará en secretaría y pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

Según confirmó la periodista Liliana Franco en Ámbito Financiero, el mandatario evalúa degradar el nivel jerárquico del Ministerio de Infraestructura para transformarlo en una secretaría dependiente del Palacio de Hacienda.

De concretarse la transformación de Infraestructura en secretaría dentro de Economía, se trataría de un nuevo gesto de apoyo a la gestión de Caputo, en un contexto en que el gobierno busca aprobar el proyecto de ley ómnibus y el DNU que contemplan cambios sustanciales enmateria económica.

Por qué Milei echó a Guillermo Ferraro

El presidente Javier Milei decidió echar al ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro debido a las reiteradas filtraciones de sus declaraciones privadas que, según alega el jefe de Estado, habría realizado en las últimas semanas. Sin embargo, la historia detrás de la renuncia tiene otros matices.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, provocó rispideces al interior del equipo de Gobierno cuando impuso a Mauricio González Botto a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, un sector bajo la órbita de la cartera de Infraestructura que dependía de Ferraro.

Luego de la reunión de gabinete de este jueves, trascendió que el Presidente se habría mostrado muy enojado con el proceder de los gobernadores a quienes dirigió una fuerte amenaza. "Los voy a dejar sin un peso", dijo el mandatario durante el encuentro, en tanto ve en los jefes provinciales a los impulsores del freno al proyecto de Ley Ómnibus, a través de la influencia sobre sus diputados en el Congreso.

Ferraro fue elegido por Milei como el ministro de Infraestructura a partir del 10 de diciembre. Es contador público y hasta hoy estuvo a cargo del ministerio que tiene cinco secretarías, entre las que se encuentran Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Conectividad, y Minería.

Fuente: Minuto Uno

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.