·  
Mendoza
clima
25°C

Política Detalles

Día Mundial de la Educación Ambiental: los ejes de Gobierno para un desarrollo sostenible

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y el Ministerio de Energía y Ambiente hace un repaso por algunos de los ejes educativos que se llevaron a cabo durante el 2023 por la ex Secretaría de Ambiente.

Viernes, 26 de Enero de 2024
(299996)

A lo largo del 2023, Mendoza mantuvo una agenda sistemática de educación ambiental en las escuelas, tanto con visitas de los grupos de chicos a las áreas naturales protegidas como de guardaparques, especialistas y funcionarios de Ambiente a escuelas de toda la provincia.

"La Educación Ambiental es un  proceso dirigido a estimular la conciencia y el interés por las cuestiones socio-ambientales y de sustentabilidad energética. Nuestras áreas naturales y nuestro Ecoparque son muestras de la impronta desde la que trabajamos los temas ambientales para contribuir a que todos los mendocinos conozcamos nuestras bellezas paisajísticas y potencialidades ambientales. Sólo conociendo y comprendiendo lo nuestro vamos a sumar compromiso", expresó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.

Además, Melchor destacó que durante el 2024 "la Subsecretaría de Ambiente reforzará las acciones de educación ambiental, apoyadas en un calendario anual de actividades, bajo el concepto de una educación para el desarrollo sostenible".

Educación Ambiental a cielo abierto                                                   

Una de las gestiones destacadas en las que se trabajó a lo largo del año pasado es en el Proyecto de "Educación Ambiental en Escuelas de la Provincia" relacionadas con las áreas naturales protegidas.

Dentro de dichas actividades, por primera vez en Mendoza chicos y docentes experimentaron recorridos a través de dispositivos oculares de realidad virtual y pantallas de realidad aumentada. Esto permitió que accedieran a vivencias ambientales explorando virtualmente los más bellos paisajes de nuestras áreas naturales protegidas: La Payunia, Llancanelo y Parque Provincial Aconcagua. Por ejemplo, pudieron recorrer virtualmente la ruta normal del Parque hasta la cumbre de Cº Aconcagua 6.960,8 m.s.n.m.  Treinta escuelas de toda la Provincia ya disfrutaron estas inigualables experiencias.

En el 2023 también se llevó a cabo una agenda de jornadas educativas, muestras artísticas de nuestra fauna silvestre en distintas reservas, entre otras actividades sistemáticas de capacitación y difusión. En el Parque Xerófilo de San Martín se efectuó la cartelería de ingreso y el diseño del mapa de los senderos de ese parque. Por su parte, en Lavalle también se lleva a cabo las Jornadas del Águila Coronada. En la Reserva de Biosfera Ñacuñán-IADIZA se trabajó en diseño de material educativo:

-  Diseño del logo mamíferos de tierras secas

- Diseño y elaboración cartel de ingreso del Sendero de la Biodiversidad

- Diseño y construcción del Sendero de la Biodiversidad

- Tallado de esculturas para el Sendero de la Biodiversidad

También desde el Banco de Germoplasma se viene efectuando una sistemática tarea de educación ambiental con inclusión social. Adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos con discapacidad intelectual en situación de vulnerabilidad colaboran en el proceso y desarrollo del proyecto Banco de Germoplasma, específicamente en lograr un aumento en la producción vegetal, a través de reproducción vegetal, selección de semillas, repique de plantines y tareas de mantenimiento.Con ello se logra incluirlos en un proyecto que les permitealcanzar mayores niveles de autonomía personal y mayores posibilidades de integración socio-laboral.

Ecoparque, paradigma de Educación Ambiental

Mientas se lleva a cabo el proceso de reconversión del Ecoparque, ha mantenido una concentrada agenda de actividades de educación ambiental que incluye una serie de programas para escuelas y la comunidad con el objetivo de construir alianzas para favorecer el trabajo colaborativo entre instituciones a fin de aumentar el alcance de la concientización ambiental. "En el Ecoparque Mendoza, la Educación para la Sostenibilidad marca la premisa para el desarrollo de programas que facilitan la toma de conciencia del rol que tenemos en el ambiente al que pertenecemos y la necesidad de un crecimiento colectivo conducente a la formación de sociedades más sostenibles", aseguró el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ing. Ignacio Haudet.

Durante el 2023 se retomó la gestión de extensión educativa, realizada virtualmente durante pandemia. En el último ciclo lectivo se inició una apertura del Ecoparque hacia la comunidad reflejada en los programas "El Eco hacia la Comunidad" y "La Comunidad en el Eco" con intervenciones y visitas del personal de Ecoparque a escuelas técnicas y de bachilleres orientados pertenecientes a la UNCuyo y a gestiones públicas y privadas de nuestra provincia.

Con el Proyecto "El Eco va a la Escuela", entre junio y noviembre de 2023, se realizaron 15 encuentros con estudiantes y docentes de escuelas de Mendoza, en los que se dio a conocer en detalle el Ecoparque como un portal ambiental en nuestra provincia, reconociendo como uno de sus ejes el bienestar, rehabilitación y conservación de la fauna autóctona y la revaloración de la flora nativa. "Se reflexionó sobre la relación individual y social con nuestra biodiversidad. Se establecieron diálogos abiertos en relación al conocimiento, interés, experiencias y la forma en que colaboran en el cuidado de su entorno. Aprendieron lo que representa el Ecoparque y su rol en la concientización ambiental. A partir de esta comprensión, generaron recursos reciclables y material de difusión en sus comunidades sobre Ecoparque", detalló Haudet.

Por medio del Programa "La Comunidad en el Eco", grupos de estudiantes fueron recibidos en el ingreso al predio para hacer un recorrido por el exterior del Ecoparque a fin de conocer la transformación que se está desarrollando y participar críticamente del proceso mediante la observación y el abordaje de diversas temáticas socioambientales, en concordancia con los saberes de los espacios curriculares de sus escuelas. La visita de los colegios Martín Zapata, Magisterio y Universitario Central, pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, ha quedado registrada como un momento histórico para el Ecoparque y su relación con la comunidad, ya que desde que se inició este proceso de cambio son los primeros estudiantes que vuelven a tomar contacto con el predio desde su cierre en el año 2016.

Ecoparque Mendoza también forma parte del Programa Huellas -perteneciente a la Dirección General de Escuelas-, en el que convergen instituciones educativas de todos los niveles y modalidades mediante el enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos, aplicados al entorno de cada departamento de Mendoza. Un ejemplo de ello es la experiencia de la escuela Jardel (Junín) donde se implementó "Historias de semillas" que comenzó cultivando semillas de acacias hace unos años y ya hoy sus alumnos están entregando árboles que contribuirán a la forestación del Ecoparque Mendoza. Este programa se fortalecerá y las donaciones de árboles formarán parte de la vegetación del predio -de los que se beneficiarán tanto visitantes como animales en sus recintos-, mientras que los integrantes de dicha comunidad educativa serán designados como sus padrinos continuando con su participación y ejerciendo el control ciudadano sobre este predio.

Asimismo, el programa "Todos somos uno" está dirigido a integrar una Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible ofreciendo acompañamiento profesional en las temáticas socio-ambientales, colaborando en la logística y organización de actividades y encuentros, difundiendo y facilitando nuevas alianzas estratégicas para el desarrollo de los proyectos ambientales escolares, participando solidariamente en distintas propuestas y brindando un espacio a las escuelas para el encuentro, realización y presentación de estas actividades para el 2024.