Este miércoles se dará el retorno del tren a la Provincia y habrá un acto oficial con fuerte presencia política en San Martín
Este martes, se confirmó la presencia de Alberto Fernández en San Martín "entre las diez y las doce".
Frecuencias semanales
Por el momento no se ha definido cómo será el regreso formal del tren, pero se está hablando de una frecuencia por semana que uniría a la provincia con Buenos Aires. Sería a partir de abril, de acuerdo a la información preliminar que manejan en Trenes Argentinos.
Jorge Omar Giménez, el titular de la Regional Cuyo en el organismo, confirmó en las últimas horas que ya se está pensando en ampliar el recorrido hasta la estación de Gutiérrez, en Maipú, para que pueda hacerse una conexión con el Metrotranvía. Esto ya había sido planteado en diciembre pasado, cuando se hizo la primera prueba piloto, y aún no hay fecha para el arranque de esos trabajos.
Además, Giménez remarcó que el precio de hacer el tramo hasta la Capital sería mucho más accesible que en cualquier otro medio de transporte y desmintió que el tiempo del recorrido vaya a ser de 27 horas, como se dijo en algunas publicaciones: “Será un viaje mucho más corto que eso”, manifestó, aunque hasta no tener su llegada no está precisado de cuánto será ese tiempo.
El camino que hará incluye las estaciones de Justo Daract (San Luis), Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye (las tres de Córdoba); Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades que conectan a Palmira con los hondos galpones de Retiro.
Además de la llegada de Alberto Fernández, y la posible de Sergio Massa, está confirmado que arribarán el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Ambos llegarían con amplias comitivas de esas dependencias y con varios de los funcionarios que trabajaron para que se diera este retorno de los trenes.
A nivel local, se sabe que asistirán la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y casi todos los intendentes peronistas, incluida la presidenta del partido, María Flor Destéfanis. Sólo Matías Stevanato estaba en dudas, porque tenía la firma de un convenio en San Luis que estaba tratando de “correr para el jueves”. Además estará la referente del Frente Renovador en Mendoza y funcionaria de Economía, Gabriela Lizana. A ella se sumará Jorge Difonso, otro massista histórico de Mendoza y quien "milita" la renovación ferroviaria local. Por supuesto, Jorge Giménez también dirá presente.
Del radicalismo se aguarda que esté también el intendente anfitrión, Raúl Rufeil, y hasta tarde permanecían las dudas en torno al jefe territorial de Junín, Héctor Ruiz, quien aún no había confirmado si asistiría. Lo mismo para el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, quien hasta la tarde del martes no había respondido. Sin embargo, se sabe que pretendía hablar con Rodolfo Suarez sobre su asistencia o no, y que probablemente dependería de lo que decidiese hacer la comitiva local, que finalmente sí será encabezada por el gobernador.
Es que hasta la tarde del martes, la respuesta en Casa de Gobierno era negativa porque "no había sido invitado", según fuentes oficiales. Lo que trascendió fue que el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, llamó por la tarde e hizo una invitación formal al mandatario. La respuesta fue sí.
De esta manera, el sancarlino volverá a ser anfitrión de Fernández en Mendoza, algo que no ocurría desde junio de 2021, con la visita oficial a IMPSA. Ahora, la vuelta del tren logrará generar también ese reencuentro.