El tribunal absolvió a las hijas del empresario y determinó que la obra pública no fue el delito precedente para el lavado de dinero, en un fallo dividido..
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a los acusados por la causa mediatizada como "la ruta del dinero K" y determinó reducirle la condena a Lázaro Báez de 12 a 10 años de prisión. A su vez, las hijas de Báez quedaron absueltas.
"Quedó acreditado que el dueño del capital no declarado, que fue depositado a nombre de otras personas y, luego de la circulación propia de esta modalidad delictiva, ingresado en la cuenta de Austral Construcciones, siempre fue Lázaro Antonio Báez", determinó el máximo tribunal de Comodoro Py 2002 integrado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma.
El fallo, que tuvo decisión dividida, determinó que la obra pública que recibió el dueño de Austral Construcción no fue el delito precedente para que el empresario llevara adelante las maniobra millonarias de lavado de dinero. Borinsky y Ledesma fueron quienes integraron el voto mayoritario, contra el de Carbajo que entendía que había que confirmar la resolución del Tribunal Oral Federal 4 tras la investigación que llevó adelante el juez Sebastián Casanello.
El fallo incluyó multas por 330 millones de dólares y decomisos por 65 millones de dólares, en un expediente que se destaca por ser de recupero de activos. La causa ya no tiene detenidos, las futuras detenciones de aquellos que deban cumplirlas se evaluarán si es que el fallo queda firme en la Corte Suprema.
En esta instancia, Casación dispuso que las condenas quedaran: para Lázaro Báez 10 años; Martín Báez 6 años y 6 meses; para Jorge Oscar Chueco y Rodolfo Pérez Gadín 6 años; Julio Enrique Mendoza 5 años; Leonardo Fariña 3 años y 6 meses; para Juan Alberto De Rasis, César Fernández, Fabián Rossi y Eduardo Castro 4 años y 6 meses; para Federico Elaskar, Claudio Bustos, Alejandro Ons Costa, Martín Andrés Eraso y Leandro Báez 3 años de ejecución en suspenso; y Walter Feliciano Zanzot 2 años y 6 meses. También se ratificaron las condenas a Carlos Juan Molinari a 3 años y 6 meses, y a Daniel Alejandro Bryn a 2 años de prisión, como autores del delito de lavado de activos.
Además, a todos los condenados y a las empresas Austral Construcciones S.A. y Top Air S.A., se les confirmaron multas que rondan entre seis y dos veces el monto de las operaciones (de USD 109.600.000 a USD 328.800.000) y se confirmó el decomiso de activos por valor equivalente a 65 millones de dólares.
Los magistrados Borinsky y Ledesma dispusieron las absoluciones de Melina Báez y de Luciana Báez, hijas del principal acusado, por no haberse acreditado sus participaciones con la certeza requerida para un veredicto de condena. El fallo concluyó que las hijas de Báez no tuvieron ninguna intervención en la maniobra principal y se destacó que no tuvieron lugar en los negocios de la familia. En contraposición con en la instancia anterior, se resaltó que su padre les adjudicó un rol marginal exclusivamente dirigido a cuidar el espacio doméstico dentro de la familia pero sin injerencia en la actividad empresarial.