El Poder Judicial, en el blanco de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
El presidente Alberto Fernández sostuvo que lo que quiere ‘es tener jueces dignos, honestos, probos, que hagan justicia y que no corran detrás del poder de turno‘ y apuntó que es necesario ‘hacer funcionar‘ el Poder Judicial si se quiere hacer funcionar ‘una República‘.
Sabado, 19 de Diciembre de 2020
El presidente Alberto Fernández sostuvo que lo que quiere "es tener jueces dignos, honestos, probos, que hagan justicia y que no corran detrás del poder de turno" y apuntó que es necesario "hacer funcionar" el Poder Judicial si se quiere hacer funcionar "una República".
El Presidente afirmó que quiere "jueces que le sirvan a la Justicia", en vez de magistrados que se dediquen "a atender las demandas de los poderosos", y se mostró crítico con el desempeño de la Corte Suprema de Justicia.
"La Corte debe decir cómo entiende las cosas. Gravedad institucional debe ser por los traslados de tres jueces o por causas en las que están comprometidas las libertades de los funcionarios", remarcó el Presidente.
En este sentido, el Presidente planteó que la Corte Suprema debe decir "cómo entiende las cosas, porqué hay gravedad institucional en el traslado de jueces y no hay gravedad en el proceso abierto contra el gobernador y la vicepresidenta, eso no tiene explicación", en referencia a la causa de dólar futuro en la que están imputados Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.
La vicepresidenta también se refirió a la justicia y dejó claro que "el famoso lawfare no es solo para estigmatizar a los dirigentes populares, es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tienen que hacer y tenga miedo de firmar, de proponer, de decidir o de autorizar".
"La Corte debe decir cómo entiende las cosas. Gravedad institucional debe ser por los traslados de tres jueces o por causas en las que están comprometidas las libertades de los funcionarios""
Alberto Fernández
Y en ese sentido, agregó: "Son causas con las que se busca que no hagamos tal y cual cosa cuando gobernamos. Les digo que si tiene miedo, que se dediquen a otra cosa, porque necesitamos hombres y mujeres que se jueguen por defender los intereses del pueblo".
"Todavía Axel y Augusto Costa tienen causas penales por los ROE, que eran los cupos de exportación, porque los argentinos podían comer carne no solo porque tenían trabajo y salario sino porque cuidábamos la mesa de los argentinos, tomando medidas que algunos sectores le parecía antipáticas o comunistas, y cuando no nos podían parar en el senado o diputados se iban a los juzgados", amplió Fernández de Kirchner
"Por el dólar futuro, en cualquier momento vamos a juicio con el gobernador y el presidente del Banco Central", indicó Cristina, y subrayó que "los que se llevaron la diferencia con el dólar futuro no fueron Axel ni (Miguel) Pesce sino todos los macristas que estuvieron después en el gobierno. A ellos los sobreseyeron y a nosotros nos procesaron", completó.