·  
Mendoza
clima
15°C

Política Acuerdo

Los gobernadores destacaron la amplitud del Consenso Fiscal y criticaron a la Ciudad de Buenos Aires

Varios gobernadores destacaron hoy los esfuerzos del Gobierno nacional para alcanzar el nuevo Consenso Fiscal que "otorgará previsibilidad" a las economías y apuntaron contra la Ciudad de Buenos Aires, la única jurisdicción que no rubricó el pacto.

Viernes, 4 de Diciembre de 2020


"Entendemos el esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno nacional. Estamos en un momento muy difícil y complejo y usted fue capaz en esta situación y en plena pandemia de generar consenso", le dijo el gobernador tucumano Juan Manzur al presidente Alberto Fernández durante el acto celebrado hoy en la Casa Rosada.

Manzur, quien habló en representación del resto de los gobernadores, celebró que "se acabaron los tiempos en los que a los del interior (del país) les decían que no eran viables" y, casi al final de su mensaje, sorprendió con una crítica directa a la decisión de la Ciudad de proponer un impuesto a las Leliqs.

"No está bueno, nos va a encarecer el crédito y, en este contexto, no está bueno", dijo Manzur, quién afirmó que hacía esa observación a título personal luego de habérsela transmitido ya en privado al Presidente y al resto de los gobernadores.

Más tarde, al finalizar el acto, opinaron en el mismo sentido los gobernadores de San Juan y del Neuquén, Sergio Uñac y Omar Gutiérrez, respectivamente.

"Si una provincia como San Juan, que es pequeña, con actividad económica menor y diversificada, pudo bajar la presión impositiva, es porque estamos en esa línea y no en la de gravar la actividad económica", dijo el gobernador sanjuanino.

Gutiérrez fue enfático al destacar la "amplísima adhesión" conseguida en el acuerdo fiscal firmado hoy y dijo que "se construyen políticas públicas con concertaciones" como la alcanzada.

"Nos hemos puesto de acuerdo en no aumentar los impuestos. Hubiera sido fácil poner mayor presión tributaria. Esto permite planificar la ractivación del sector privado" de cara a la pospandemia.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se expresó a través de Twitter y dijo que el Consenso Fiscal 2020 "no habla de responsabilidad traducida en ajuste como lo han sido los anteriores pactos, sino de desarrollo, crecimiento, generación de empleo y más recursos".

"Este consenso cuenta con el apoyo de los gobernadores y gobernadoras, permitirá a los distritos provinciales contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales", señaló.

También a través de la red social Twitter opinó la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, quien afirmó que el nuevo consenso presenta modificaciones respecto de los anteriories "para adecuarlo al actual contexto de emergencia".

"Las medidas tomadas para detener el avance de la enfermedad Covid-19 generaron una importante reducción de la actividad económica, con inevitable impacto en los niveles de recaudación de los Gobiernos nacional y provinciales", dijo.

"Para afrontarlos se aúnan los esfuerzos de las administraciones tributarias para armonizar las acciones, reduciendo y simplificando trámites y presentaciones de los contribuyentes en el marco del federalismo fiscal", completó la mandataria.

Estuvieron presentes en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde se desarrolló el acto, Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También asistieron Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Sergio Ziliotto (La Pampa) participó del acto, aunque su provincia no firmó el Consenso Fiscal 2017, pero quiso mostrar su apoyo.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que está en la misma situación que La Pampa, también manifestó su apoyo, pero no pudo asistir por ser persona de riesgo en el marco de la pandemia y, en su lugar, envió una carta.

En representación de Córdoba estuvo el vicegobernador, Manuel Calvo, de Santa Cruz el vicegobernador Eugenio Salvador Quiroga, y de Santa Fe Alejandra Rodenas, por haber dado positivo de coronavirus el mandatario Omar Perotti.