Reunión del bloque de senadores del oficialismo lo decidió en consultas directas con la Casa Rosada, ANSES y Economía. Se ratifica que nueva fórmula será igual que la aplicada por Cristina.
La comunicación del bloque oficialista del Senado y de Cristina de Kirchner sobre los cambios fue inmediata y sin muchas discusiones. Desde temprano se había demorado la decisión de la convocatoria a un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda que debían haber sesionado ayer.
La explicación a eso fue la reunión del bloque kirchnerista para decidir los cambios en el proyecto. Ese plenario finalmente se demoró 24 horas ya que se reunirá finalmente hoy. La idea es que, tras el acuerdo de ayer, se emitirá el dictamen de la nueva fórmula de actualización previsional sin demasiada demora.
El proyecto entonces incorpora los siguientes cambios:
El aumento del 5% que se firmará este mes no será a cuenta del que se otorgará en marzo.
Se sumará así a la primera suba que se aplique en uso de la nueva fórmula.
El proyecto ratifica que se vuelve al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el gobierno de Cristina de Kirchner.
Así los aumentos será semestrales y se definirán por la evolución de un mix entre salario y recaudación.
Es decir, el mix incluye 50% evolución de salarios de los activos y 50 % por variación de la recaudación tributaria del ANSES.
En este punto se incluyó otra modificación: para la variable salarial no se tomará el promedio de evolución de sueldos en el sistema sino el salario más alto cerrado en paritarias.
“Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, explicaron ayer en el Senado.
El Frente de Todos se encargó de explicarlo en un comunicado: a propuesta apunta a “volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que los aumentos sean semestrales y se definan por la evolución del salario y la recaudación”.
El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta. El texto fue armado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-.