El presidente de la Cámara de Diputados se entrevistará con representantes de la Campaña Nacional por el Aborto y con militantes
El titular de la Cámara baja recibirá a las 11 a representantes de la Campaña Nacional por el Aborto, y en un segundo turno, a las 15, para equilibrar, se reunirá con referentes del movimiento celeste autodenominado "pro-vida".
Este encuentro con Massa para repasar plazos y condiciones del debate que se viene en la Cámara de Diputados fue largamente reclamado por las organizaciones feministas.
La semana pasada, tras la segunda postergación del encuentro, la Campaña emitió un comunicado en el que subrayó que ya no se podía "esperar más" porque ya llevan "15 años" aguardando por la ley.
"Las comisiones dentro de la Cámara de Diputados tienen posibilidad para dictaminar hasta el 20 de noviembre. Siendo que ya estamos a 3 de noviembre, nosotras venimos a presionar y exigir el tratamiento y aprobación de la ley", señaló a NA la politóloga feminista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Yamila Picasso.
La caravana de autos con pañuelos verdes fue convocada a las 17 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que la iniciativa se replicará en otras ciudades como Córdoba, Necochea, Ushuaia y La Pampa.
A su vez, la Campaña coordinará intervenciones militantes en Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy.
"Vamos a intensificar nuestra acciones e intervenciones. Parte de esa intensificación es esta caravana. Nuestro proyecto de ley está presentado en el Congreso por octava vez consecutiva. Hoy es el único proyecto vigente y con estado parlamentario. Si el Presidente va a cumplir con su palabra y va a presentar un proyecto, buenísimo. Y sino que den inicio al debate con nuestro proyecto. La Campaña quiere el tratamiento este año de una ley de interrupción voluntaria del embarazo", subrayó Picasso.
Por su parte, Facundo Gauto, coordinador de la Mesa que reúne a cientos de organizaciones como Más Vida (la del pañuelo celeste), Marcha por la Vida, Con Mis Hijos No Te Metas o Amor en Acción, aseguró: "Hemos solicitado la reunión hace semanas, y festejamos ser recibidos".
"Sergio es conocido por escuchar a todas las partes, y en ese sentido queremos llevarle el sentir de la mayoría de la población que al igual que en 2018 se manifiesta a favor de las dos vidas", resaltó Gauto.
El envío de un proyecto de legalización del aborto había sido anunciado en la apertura de sesiones ordinarias por el presidente Alberto Fernández, quien pretendía tratar la iniciativa en el primer semestre del año pero la irrupción de la pandemia de Covid-19 en marzo modificó las prioridades y el tratamiento quedó stand by.
La expectativa se reabrió semanas atrás cuando el propio presidente ratificó que su Gobierno iba a enviar el proyecto al Congreso, promesa que reactivó los lobbys tanto del sector verde como del celeste.
Desde el colectivo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo consideran que el tratamiento es "urgente" y es "prioridad" porque en el medio se siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos.
Del otro lado, contestan que el actual contexto de empobrecimiento y preocupación por los efectos del Covid-19 someter otra vez a la población a un debate sobre aborto resulta "inoportuno", desviando la atención de los temas que consideran "prioritarios".