·  
Mendoza
clima
25°C

Política Congreso

Diputada e integrante del Consejo de la Magistratura presentó pedido de juicio político contra Rosenkrantz

La legisladora del Frente de Todos, Vanesa Siley, indicó que el magistrado de la Corte Suprema incurrió en la causal de mal desempeño en sus funciones previsto en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional.   

Sabado, 3 de Octubre de 2020
(1246611)

"Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas", indicó la titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja en un mensaje en Twitter.

La presentación argumenta que "el actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Rosenkrantz, ha frustrado gravemente "el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución" al haber favorecido y muchas veces asegurado la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado mediante sentencias contrarias al derecho vigente".

https://twitter.com/Vsiley/status/1312462784190279680

La legisladora señala en su presentación el accionar de Rosenkrantz en el caso "Muiña" -conocido como el 2 x 1 a los genocidas-. Además, se lo menciona como "responsable" de evitar que la Corte Suprema confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad en la causa Ledesma. "Tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier", expresó Siley.

"Rosenkrantz despreció y confrontó de manera inadmisible los principios fundamentales que determinan el carácter inamnistiable de estos crímenes (lesa humanidad),, respecto de los cuales resulta insalvablemente nula toda forma de perdón, indulto o conmutación de penas", continúa la petición.

"La decisión tomada por este ministro en los casos ‘Muiña’ y ‘Rufino Batalla’ agravia de modo intolerable e inaceptable tanto a las víctimas de los delitos de lesa humanidad, a sus familiares y a la sociedad democrática en su conjunto, desbaratando y desarticulando las difíciles y múltiples conquistas que se obtuvieron durante los últimos años en pos de fortalecer la democracia argentina", continuó Siley.