La comisión de Presupuesto de la Cámara baja, comandada por el kirchnerista Carlos Heller, continuará con la discusión el viernes próximo, con el fin de permitir el intercambio entre los legisladores y funcionarios.
Montagu primero realizó un escenario pre y pospandemia, y mostró las caídas en la inversión, actividad, industria, construcción, empleo e ingresos públicos. Sin embargo, resaltó ciertas recuperaciones en algunas áreas y destacó los casi dos billones de pesos que volcó el Estado para paliar las consecuencias del coronavirus, algo así como siete puntos del PBI.
Por su parte, Rigo recordó las imposibilidades que encontró el Gobierno al asumir en diciembre pasado -herencia macrista- y remarcó los ejes y pilares de la ley de gastos 2021: infraestructura productiva y vivienda, innovación y desarrollo, salud pública, educación y conectividad, y género y diversidad, entre otras.
La semana pasada, Guzmán advirtió en Diputados sobre el "costo" de la "grieta" y mencionó "decisiones" que van "más allá de políticas de gobierno", es decir, "políticas de Estado". En esa línea, apuntó a cinco condiciones: oportunidades e inclusión, dinamismo productivo -"agregar valor y producir nuevas cosas"-, estabilidad macroeconómica, esquemas de desarrollo con equidad federal, y soberanía para no evitar limitaciones no deseadas.
El ministro de Economía deslizó días atrás una "guía" para el mediano y largo plazo, que vislumbra un Tipo de Cambio Nominal (TCN) de $146,6 para 2023 e inflación del 20% para dicho año. También dejó claro que las últimas medidas para reforzar el cepo cambiario no tienen "características permanentes", ya que buscan "evitar mayor inestabilidad".
La oposición en Diputados ingresó en alerta anoche tras un proyecto del kirchnerismo que pretende modificar el reglamento de la Cámara baja y blindar las sesiones virtuales ante épocas de "fuerza mayor".
Con las discusiones y problemas que generaron los protocolos para trabajar en épocas de pandemia, quedó en evidencia la necesidad de modificar el reglamento de manera presencial en marzo pasado, a fin de evitar las constantes idas y vueltas. Ahora se intentará cambiarlo, pero de manera virtual.
Reclamo
Diputados de Juntos por el Cambio le pidieron al Gobierno que informe la cantidad real de personas que murieron por covid 19 y si se han repetido demoras en el registro en otras provincias, tal como ocurrió en la Provincia de Buenos Aires.
A través de un proyecto de resolución presentado por Graciela Ocaña (Confianza Pública), y acompañado por una veintena de legisladores, se solicitó además conocer las razones por las que aún no fueron consignados los datos correctos del total de fallecidos por covid-19 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).