El Frente de Todos tiene quórum y mayoría absoluta propia para dictaminar y sancionar la iniciativa. La Cámara alta también busca un acuerdo entre oficialismo y oposición para empujar una ampliación de ayuda al sector turístico. Bicameral de DNU avaló la desactivación de la intervención a Vicentin.
El proyecto establece planes entre 48 y 120 cuotas -diversos límites para sector tributario y previsional, por caso- para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.
Por otra parte, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplicará una tasa variable. En tanto, la iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.
También habrá premios para cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso, el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.
Desactivación
La comisión bicameral de Trámite Legislativo avanzó ayer con el aval al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno desactivó la intervención de Vicentin. De esta manera, el oficialismo blindó la marcha atrás de la decisión que ejecutó el propio Alberto Fernández, a través de la misma vía, en junio pasado.
Durante la reunión realizada durante la mañana de ayer, la oposición no se mostró de acuerdo con los argumentos del Frente de Todos y apuntó a un despacho de minoría, aunque con similar guiño al DNU en cuestión.
Emergencia turística
La puja que se dio en Diputados en las últimas semanas sobre la situación crítica del sector dedicado al turismo podría ser solucionada por el Senado, que apuró un dictamen consensuado entre oficialismo y oposición. Sin embargo, no descartaron retoques al despacho en los próximos días.
Durante la tarde de ayer, un plenario de las comisiones de Turismo; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta buscaron avanzar con un programa de asistencia de emergencia, con incentivos fiscales y crediticios. Se tomó lo discutido en Diputados e idas que se empujan desde el Ministerio de Turismo.