Lo decidió el juez Juan Pablo Auge, titular del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora. Es en el marco de la causa de seguimiento al Instituto Patria.
En declaraciones a Radio 10 Emsani afirmó que Ruiz ingresó a prestar servicios en la AFI en enero de 2018.
"En 2017 ya había un proceso judicial que llevaba adelante (Federico) Villena vinculado a posibles atentados o actos violentos contra diversos dirigentes políticos y/o organismos, en virtud de eso se ordenaron tareas de vigilancia sobre esas personas o lugares, y esto es lo que se hizo en el Instituto Patria y en el domicilio de la Vicepresidenta", relató Emsani sobre las tareas que desempañó Ruiz en la AFI.
El abogado aseguró que Ruiz "no fue personalmente a realizar los actos de vigilancia". "Él lo confirmó, producto de las órdenes que recibía de una mesa de trabajo", argumentó.
En este marco, Emsani aseguró que "no hubo seguimientos a Cristina Fernández de Kirchner". "Lo que se custodiaba era el perímetro", afirmó.
Las declaraciones de Emsani van en línea con las que Ruiz vertió ante la Justicia. El ex director general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia negó haber hecho "seguimientos políticos" sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner y remarcó que sus tareas estaban vinculadas con la "seguridad nacional", ante la "posibilidad de un atentado".
"En el Instituto Patria había la posibilidad de un atentado, al igual que en la casa de Cristina Kirchner, por lo cual se instaló un equipo en el Instituto Patria y otro en el departamento de la calle Uruguay", en el barrio porteño de Recoleta, afirmó el ex espía en su declaración ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, a la que accedió NA.
Según justificó, "era sólo de vigilancia, nunca se siguió el auto donde se trasladaba la ex presidenta ni a ninguno de sus hijos", ya que "en ningún caso eran seguimientos por su condición política".
Ruiz indicó que "eran seguimientos vinculados con la seguridad nacional" en la previa a la realización de la Cumbre del G20, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2018.