·  
Mendoza
clima
18°C

Política Gobierno

Cafiero junta al Gabinete económico para diseñar la agenda pospandemia

Plan Federal de Obra Pública, Consejo Económico y Social, Argentina Construye, continuidad del ATP con nuevo formato y la extensión de la moratoria impositiva para empresas y pymes, forman parte del plan para reactivar la economía.

Miercoles, 10 de Junio de 2020
(1132986)

La reactivación de la obra pública se complementa con el plan Argentina Construye, a cargo de María Eugenia Bielsa, que apuna a mover el mercado laboral a través de la construcción de viviendas con una demanda de mano de obra estimada en 750 mil trabajadores. Supone una inversión total de casi 29 mil millones de pesos en los próximos meses y se espera también la concesión de unos 200 mil microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.

En el plano impositivo, el Gobierno nacional también prepara medidas para oxigenar la actividad económica. Algunas ya están contenidas en la Ley de Solidaridad que aprobó el Congreso pre pandemia, como el freno a la reducción de la alícuota de Bienes Personales para los contribuyentes que declararon patrimonio en el exterior y la devolución de hasta 700 pesos en los consumos con tarjeta de débito para jubilados.

El impuesto a las grandes fortunas, impulsado por Máximo Kirchner con aval de Alberto Fernández, también ayudará a financiar la reconstrucción de la economía pospandemia. Además, a partir de la reunión con UIA y CAME, en la AFIP estudian la propuesta empresaria de extender la moratoria impositiva para deudas posteriores al 30 de noviembre. Al suspenderse multas, sanciones e intereses, el plan implicará una quita de las deuda con el fisco que, en promedio, será del 42%. Se ofrecerán plazos de hasta 10 años para poder refinanciar deudas de impuestos cuya obligación de pago haya vencido hasta el 30 de noviembre último. Según explicó Marcó del Pont, las pymes tienen deudas con el Estado por un total de $416.000 millones.

Asesor

A ese paquete de medidas se suma el acercamiento de Roberto Lavagna, vía Sergio Massa, con el Frente de Todos. El exministro asesora al oficialismo no sólo en la renegociación de la deuda sino también en la urgencia de desarrollar un plan con empresarios y sindicatos para reactivar el consumo interno. Su eventual desembarco en el Gobierno sería a través del Consejo Económico y Social, cuya presidencia le siguen reservando, por ahora, a Lavagna.

El ATP continuará regionalizado y por rubro. No habrá refuerzo para el pago de aguinaldos. El tope de la ayuda estatal a las empresas privadas está contenido en el mismo DNU que dio origen a la medida. Se trata de dos salarios mínimos (en total 3.3750 pesos) siempre que ese monto no supere el 50% del sueldo del trabajador. Ayer Fernández encabezó en la Casa Rosada el acto de anuncio de obras en San Juan. Se trató de la adhesión al Plan Argentina Construye, que el Presidente firmó junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el jefe de Gabinete, Cafiero, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Bielsa.

El resto de la agenda pos pandemia comenzó a definirse hoy en Casa Rosada en la reunión de Gabinete económico que integran Cafiero junto a Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Fernanda Raverta (ANSES) y Miguel Pesce (Banco Central).

Fuente: Ambito