El gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que "Argentina vive una crisis de valores", y llamó a "reconstruir la institucionalidad" con el propósito de "generar un futuro" para el país.
El mandatario provincial disertó en un panel individual denominado "La Visión 2020 de los líderes políticos", y desestimó la posibilidad de sumarse a una coalición con el kirchnerismo o a un armado encabezado por Cambiemos.
Urtubey se mostró a favor de "cambiar el sistema de gobierno y salir del hiperpresidencialismo para avanzar a un sistema semi parlamentario", tal como se planteó en el núcleo de coincidencias básicas de la Constituyente de 1994.
"Algunos pensábamos, y lo digo desde la oposición, que este iba a ser un gobierno muy eficiente en la gestión y débil en la política. Fue al revés y hoy estamos pagando las consecuencias", observó cuando se le pidió una evaluación sobre la gestión de Mauricio Macri.
Consultado por la foto que ayer se tomó parte de la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) con la ex presidenta Cristina Kirchner, el mandatario salteño remarcó que esa imagen "no representa otra cosa más que al kirchnerismo".
"Siguen siendo los mismos. La Argentina busca algo superador a eso. La sociedad los está poniendo a los dos en un nivel de déficit importante de respuesta", aseguró.
Urtubey ratificó su intención de que haya Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Alternativa Federal, porque "no hay" en ese espacio "un precandidato que esté superposicionado sobre los demás".
"Pertenecemos a diferentes sectores tanto (Sergio) Massa como (Miguel Ángel) Pichetto y los otros miembros de Alternativa Federal. Lo que hacemos es competir dentro de un mismo espacio, es una lógica diferente a las tradicionales. Queremos salir de los personalismos", subrayó.
Urtubey también abordó temas de la coyuntura y expuso su visión y propuestas para la Argentina, al referirse a cuestiones "fundamentales" de la economía, el sistema tributario, el empleo y el crecimiento.
"La mayoría de los argentinos no quiere seguir ni con lo que tenemos hoy ni volver atrás. La idea que nos guía es evolucionar, ir para adelante", puntualizó.