Esta frase mencionada por el ministro de Hacienda de Mendoza este miércoles generó preocupación en los casi 95 mil empleados estatales de nuestra provincia.
El funcionario brindó detalles la situación actual de Mendoza dentro del marco mundial de la pandemia de coronavirus. Para ilustrar la caída de la recaudación provincial, Nieri mencionó que "en los últimos 12 días de febrero recaudamos $866 millones, es decir $72 millones diarios. En los últimos 12 días de marzo recaudamos $155 millones. De $72 millones diarios bajamos a $13 millones".
"Las estimaciones son muy difíciles para hacer proyecciones, esperamos $9 mil millones menos en abril y mayo", anticipó Nieri.
"El panorama es muy complejo por el lado de los recursos. En cuanto al gasto durante el año pasado, fue casi el 50 por ciento de nuestros recursos, y hoy va a significar casi el 85 por ciento de nuestros recursos. Trabajamos todos los días en buscar la eficiencia de esos gastos", puntualizó el ministro.
"Está el gasto que la pandemia nos demanda. Hoy, donde solo vemos el principio de la situación, el gasto ya realizado con insumos, bolsones en las escuelas y su logística de llevarlos es de $1.400 millones que ha exigido esta pandemia, y es solo la primera parte", indicó Nieri.
El ministro también se refirió al balance del funcionamiento del Estado: "Desde diciembre de 2015 venimos diciendo que no hay que gastar más de lo que ingresa. Hoy eso se ve alterado, pero más allá de eso, es momento de hacer esfuerzos y volcar recursos a lo sanitario para minimizar daños, y a lo social y a lo económico, para amortiguar las dificultades económicas".
Nieri se refirió a la deuda pública de la Provincia y anunció la presentación de un programa de emisión de letras y la puesta en marcha de un proceso para refinanciar la deuda pública de la Provincia "a corto plazo, en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo".
"Hoy publicamos un llamado a asesores legales y agentes de información y financieros para que colaboren con nosotros en el proceso", detalló el titular de la cartera financiera de Mendoza.
Respecto de la emisión de letras, Nieri se refirió al primer desembolso que la Nación hará a todas las provincias de $20.000 millones en el marco del ATN (Aportes del Tesoro Nacional). En este sentido, indicó que "se solicitó al Gobierno nacional previsibilidad de cómo y cuándo llegarán esos montos, además de reclamar sobre algunas deudas que siempre hay con gastos de la provincia que luego la Nación reintegra". Por otra parte, está en carpeta un pedido de crédito al Banco Nación por el cual "la Provincia espera respuestas en el corto plazo".
Por su parte, Fayad indicó que "este procedimiento representa el 10% de los gastos totales de la provincia. Aspiramos a un reperfilamiento de la curva de vencimientos de la provincia. Aliviar las necesidad de financiamiento de los próximos meses y años. Hacer proyecciones es complejo. Hay que tener paciencia y esperar a ver algunos resultados. Buscamos mantener la deuda en niveles sostenibles".
"Esta situación hay que enfrentarla con un esfuerzo conjunto, no se puede cargar a un solo sector con toda la crisis sanitaria", puntualizó.
Sueldos de abril
El ministro Nieri indicó que "hay gastos extraordinarios todos los días en la Provincia, como los vencimientos de la deuda, y el aguinaldo, que hay que pagar en junio. Este mes los sueldos están asegurados, pero con este ritmo de recaudación vamos a ir día a día, y no podemos dar certezas para los próximos meses".