Las carreras, comenzaron al poco tiempo de la invención del primer coche alimentado con gasolina (el Motor-Wagen de Karl Benz, a finales de 1885).
La carrera de coches desde París, a Burdeos y vuelta (una distancia de 1.178 km) y a menudo ,se la considera como la primera carrera de automóviles propiamente dicha, aunque se ha reclamado que tuvo lugar una carrera en Estados Unidos en 1878, desde Green Bay a Madison (Wisconsin) que fue ganada por un Oshkosh a vapor.
Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, como los neumáticos radiales y el turbo. Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría. La Fédération Internationale del Automobile organiza el automovilismo mundial y sirve de núcleo a la inmensa mayoría de las asociaciones deportivas nacionales.