El proyecto que tiene media sanción habilita que 800 millones de pesos sean destinados este año para afrontar las necesidades de los productores de uva a nivel local.
Desde la oposición coincidieron en el voto afirmativo durante la sesión de Diputados de este jueves, los bloques del Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Protectora y el Partido Intransigente. Para los legisladores es un tema de prioridad y de preocupación el que está atravesando el productor de este sector a nivel local.
Destacan que el Gobierno debería haber atendido la crisis vitivinícola antes y no presentar una iniciativa esta semana para tenerla aprobada sin su debate y análisis correspondiente.
Recordemos que el Gobierno pretendía 4 mil millones y la oposición impuso que se tratara de una asistencia financiera a gestionar preferentemente con el Banco de la Nación Argentina para hacer posible que se afronten las necesidades de los pequeños y medianos productores
Enfatizaron la prioridad de que estas medidas en cuestión lleguen al productor primario, ya que es el eslabón más débil de la cadena productiva. Los diputados solicitaron a consideración distintas consideraciones, que son los siguientes.
1. Informes trimestrales a las Comisiones de Economía de ambas Cámaras.
2. Que los créditos sean tomados prioritariamente por el Banco Nación u organismos públicos correspondientes.
3. Que lo que se recupere vaya a este Fondo específico.
4. En cuanto al destino puede ser:
a) Compra de uva para vino-mosto
b) Ayuda a la tasa de interés de cosecha y acarreo
c) Aporte directo a los trabajadores
“Nosotros estamos muy preocupados por la situación que está pasando la vitivinicultura a nivel local y la economía en general. En ese sentido hemos estudiado el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y lo debatimos para llegar con soluciones a los productores del sector en lo inmediato”, expresó la presidenta del bloque PJ, Carina Segovia.
La legisladora priorizó que su bloque desarrolló diferentes puntos con el objetivo de mejorar lo presentado por el Gobierno. “Nuestra mayor preocupación es el productor primario, el 50% son los que tienen de 0 a 5 hectáreas. Cualquier medida que se tome tiene repercusión directa sobre ellos”, indicó.
Desde el Justicialismo se priorizó que los distintos bloques Peronistas tuvieran una única posición al momento de la propuesta y de la votación. Para eso en el día de ayer se llevaron a cabo diferentes reuniones para consensuar una única propuesta que se le acercó al Ejecutivo y que fue finalmente aceptada por el oficialismo.
Fuente: Prensa PJ Cámara de Diputados