Desde hacía 30 años que no se sumaba tecnología de estas características en la provincia. Con los nuevos equipos se puede brindar un diagnóstico seguro, no invasivo y mucho más eficiente. Además, el mandatario realizó un balance de su gestión en materia de Salud.
Estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; el director del hospital Lagomaggiore, Mario Bustos Guillen y la coordinadora del Plan Sumar de Mendoza, Yemina Marzetti.
“Llevamos invertidos 80 millones de pesos en todo lo que es equipamiento para los servicios de diagnósticos por imágenes”, expresó Crescitelli. La ministra aseguró que “los ecógrafos del Lagomaggiore hospital y del Notti son únicos en la provincia, por ser de alta gama y porque pueden realizar biopsias virtuales”.
Desde hacía 30 años que no se incorporaba tecnología con estas características. Con los equipos se puede brindar un diagnóstico seguro no invasivo y mucho más eficiente. Se busca que el paciente no tenga que concurrir a los hospitales de alta complejidad para realizar estudios que hoy son básicos.
“Con la incorporación tecnológica, que estamos realizando en este lugar y en otros hospitales de la provincia, estamos haciendo más eficaces los diagnósticos, con un menor costo y mucho más precisos”, destacó Cornejo.
El mandatario agregó que “la inversión en metros cuadrados en el Lagomaggiore, un hospital de alta complejidad, continuará en crecimiento. Estamos en vía de licitar equipamiento, para tener a fin de año funcionando una maternidad modelo con todos los estándares internacionales”.
Además otorgaron 3 camionetas 4×4 para las áreas sanitarias de Lavalle, Santa Rosa y Tupungato. Serán destinadas a zonas alejadas de difícil acceso a los fines de promover búsquedas activas de ciudadanos para controles de salud, provisión de insumos a centros de salud alejados y acompañamientos a operativos territoriales de salud. También, se entregaron 2 minibus que serán destinados a los Organismos Administrativos Locales (OAL) de la provincia.
En este sentido, Crescitelli agregó que también “se han entregado 26 ambulancias de alta y mediana complejidad, 7 utilitarios para el Banco de Leche Humana, motos especiales para los agentes sanitarios, entre otras movilidades”.
Las inversiones en los hospitales de la provincia
“Hoy día, Mendoza tiene un Estado que está funcionando, mucho mejor que el que tenía hace 3 años atrás. En general casi ningún lugar del Estado funcionaba bien, o funcionaba con la inercia de nuestros empleados, profesionales y administrativos, operarios. La verdad la diferencia la hace la gestión, de su propio recurso humano y la gestión de incorporaciones de capital tecnológico y el gerenciamiento de esos recursos para cumplir adecuadamente con esos servicios”, señaló Cornejo.
El Gobernador dijo sentirse “en la obligación de recordar que los ascensores del hospital Central no funcionaban cuando iniciamos la gestión. Hoy, tenemos en construcción muchos metros cuadrados en el lugar. Actualmente, en el Central se realizan trasplantes hepáticos”. En cuanto al hospital Schestakow de San Rafael, “durante un año estuvieron sin agua caliente porque las calderas no funcionaban. Hoy estamos construyendo 9000 m2 allí”, dijo Cornejo. Agregó que “en el Valle de Uco, cuando asumimos, funcionaba sólo una ambulancia”.