Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición y femicidio de la joven, se realizarán actividades comunitarias y pedagógicas en toda la provincia

El 4 de septiembre se conmemoran 14 años de la desaparición y femicidio de Johana Chacón con actividades en Lavalle, su ciudad natal. Johana, de 13 años, desapareció en 2012. Su caso se convirtió en un símbolo de la lucha contra el femicidio en Mendoza, culminando en la condena de Mariano Luque a 32 años de prisión por este y otro femicidio.
Este año, la fecha adquiere un significado especial, ya que una actualización normativa la designa oficialmente como "Ley Provincial en Memoria de Johana Chacón". Esta ley exige que todas las instituciones educativas de la provincia realicen jornadas pedagógicas el 4 de septiembre para reflexionar sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes, con materiales didácticos disponibles en la plataforma Integrar.
La Dirección de Género del Municipio de Lavalle organizará el acto central en Tres de Mayo para reflexionar y prevenir la violencia.
Silvia Minoli, exdirectora de la escuela de Johana, realizará charlas y presentará su libro "Por ellas, por todas" durante septiembre. Su objetivo es concientizar a jóvenes y futuros educadores sobre la detección temprana de señales de abuso, aplicando la Ley 26.061 y la Ley Johana. Minoli enfatiza la prevención de la violencia de género, recordando que Johana fue "una niña de 13 años atrapada en un ámbito de sometimiento y sin abordaje continuo de especialistas".