·  
Mendoza
clima
18°C

Mendoza Objetivo cumplido

Reclamo histórico por OSEP: El SUTE reunió más de 100.000 firmas

El sindicato docente completó una campaña provincial por los 18 departamentos y concentró las adhesiones en Plaza Independencia. El objetivo fue reclamar mejoras urgentes en la obra social estatal.

Jueves, 14 de Mayo de 2026

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) logró reunir más de 100.000 firmas en el marco de la campaña OsepTeEnferma, una iniciativa impulsada para reclamar mejoras en el funcionamiento de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Las adhesiones fueron concentradas este 1 de mayo en Plaza Independencia, en simultáneo con el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura de Mendoza.

Más de 100.000 firmas por mejoras en OSEP

El principal objetivo de la campaña fue visibilizar el malestar de afiliados, trabajadores estatales y mendocinos en general frente a las dificultades que atraviesa la obra social.

Desde el sindicato destacaron que el número alcanzado representa un objetivo cumplido dentro de la campaña provincial, ya que las firmas fueron recolectadas luego de recorrer escuelas, espacios públicos y distintas localidades de los 18 departamentos.

El reclamo será dirigido al gobernador y a los legisladores provinciales, con el pedido de que se atienda la demanda expresada por miles de afiliados y se garantice un servicio de salud acorde a los aportes mensuales que realizan los trabajadores.

Durante el recorrido provincial, el SUTE registró múltiples quejas vinculadas al funcionamiento de OSEP.

Entre los principales reclamos aparecen demoras en la entrega de turnos, retrasos en prótesis y audífonos, falta de respuesta telefónica, rechazo de prestaciones básicas, aumento en el precio de medicamentos y falta de cobertura suficiente para pacientes crónicos y oncológicos.

Desde el sindicato advirtieron que esta situación obliga a muchos afiliados a pagar consultas, tratamientos o estudios de manera particular. En otros casos, los pacientes terminan recurriendo al sistema público de salud, lo que contribuye a una mayor saturación.

Uno de los puntos más señalados durante la campaña fue la situación de los afiliados que viven fuera del Gran Mendoza.

Según el relevamiento sindical, en varios departamentos del interior provincial las dificultades para acceder a prestaciones médicas son mayores. Por ese motivo, muchas personas deben trasladarse hacia la capital para recibir atención, con el costo económico y logístico que eso implica.

Para el SUTE, las más de 100.000 firmas reunidas muestran que el problema excede a un sector específico y expresa una demanda extendida en toda la provincia.

También reclamaron paritarias

En el mismo acto realizado en Plaza Independencia, el sindicato docente también exigió la reapertura de paritarias.

Desde el SUTE plantearon que los salarios deben actualizarse en función de la inflación y remarcaron que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste.

Con la campaña OsepTeEnferma, el sindicato buscó cerrar una primera etapa del reclamo con un dato político concreto: más de 100.000 adhesiones reunidas en toda Mendoza para exigir cambios en la obra social estatal.