La medida se oficializó luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en un fallo dividido, revocara las sanciones al ex funcionario.
El Tribunal de Cuentas de Mendoza dejó sin efecto las multas y cargos por más de 5 millones de pesos que había impuesto al ex titular de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos. La medida se oficializó luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en un fallo dividido, revocara las sanciones al ex funcionario.
Este lunes, el Boletín Oficial publicó las resoluciones del Tribunal de Cuentas que anulan las sanciones contenidas en los fallos 17.357 y 17.362. Las irregularidades detectadas correspondían a los ejercicios 2018 y 2019, cuando se constató un uso discrecional de la "caja chica" de Vialidad, incluyendo cargas de combustible para vacaciones de funcionarios, compras de regalos personales y préstamos indebidos con fondos estatales.
En un comunicado, la ex vicepresidenta denunció que el tribunal "no respondió ni trató las violaciones a los derechos y garantías constitucionales planteadas".
Inicialmente, el Tribunal de Cuentas multó y ordenó la restitución del dinero, responsabilizando solidariamente a Sandes. Sin embargo, el ex funcionario alegó que su firma había sido falsificada y apuntó contra la gerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo, quien luego admitió la falsificación ante un escribano y reconoció haber utilizado los fondos para fines personales.
Los jueces de la Corte, Pedro Llorente y María Teresa Day, anularon las sanciones al considerar que la falsificación rompió el nexo de causalidad entre los hechos investigados y la responsabilidad de Sandes. Por su parte, el ministro Julio Gómez avaló la resolución original del Tribunal de Cuentas.
Si bien el fallo exime a Sandes, el resto de los exfuncionarios sancionados, incluyendo a Gallardo, aún deberán responder patrimonialmente.