Se trata de Mario Abed (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín), quienes junto a Ricardo Mansur (Rivadavia) pidieron revertir la decisión "inconsulta" del Ejecutivo.
Lo hicieron a través de una carta enviada al propio gobernador y su ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, luego de una reunión que mantuvieron con productores de la zona en el INTA Junín.
Los firmantes son Mario Abed (Junín), Raúl Rufeil (San Martín) -ambos miembros de la coalición oficialista Cambia Mendoza- y Ricardo Mansur (Rivadavia), de extracción radical, pero enfrentado políticamente a la conducción provincial.
El documento deja expreso el "total desacuerdo" de los intendentes con la decisión de eliminar el Sistema de Mitigación de Granizo de la provincia de Mendoza.
"Nuestra oposición se fundamenta en la naturaleza intempestiva de esta decisión, la falta de fundamentos tecnológicos que demuestren su ineficiencia y la ausencia de consulta con los sectores de la producción y con quienes suscriben esta carta", señalan los jefes comunales.
En ese sentido, consideran "inviable" que los productores locales puedan proteger sus cultivos mediante la colocación de malla antigranizo -como propuso el Gobierno- debido a "los elevados costos, la falta de acceso a créditos, el tiempo insuficiente para implementarlas en este ciclo, los sistemas de conducción de viñedos existentes, la complicada situación económica y la baja rentabilidad de sus productos".
Por tales motivos plantean que los productores quedan relegados a una situación de "riesgo elevado y casi irreversible ante un desastre agropecuario causado por el granizo".
"Nuestros departamentos son mayoritariamente agropecuarios, y sus productos brutos geográficos son fundamentales para nuestro desarrollo. Una fuerte granizada provocaría además importantes problemas sociales", argumentan.
Por todo lo expuesto, solicitan al Ejecutivo provincial revertir la eliminación del sistema "hasta tanto se discuta y demuestre su ineficiencia y se otorgue a nuestros productores el tiempo y las herramientas necesarias para encontrar soluciones viables a esta situación inesperada e insostenible de forma individual debido al avanzado estado del ciclo de producción".
La nota de los intendentes del Este a Alfredo Cornejo por el fin de la lucha antigranizo