"Mechitas solidarias" es una agrupación formada por voluntarias que aprendieron a confeccionar pelucas para pacientes en tratamiento. Insisten en la importancia de seguir donando. Apuntan al cabello de niñas o adolescentes por ser sano y abundante. Cómo contactarse.
Es que todas ellas, sumadas a otras tantas niñas de este departamento mendocino, suelen colaborar con mucha frecuencia para causa noble que tiene nombre y apellido: Mechitas solidarias, un grupo formado por voluntarias que, a partir de cabello donado, confeccionan de manera artesanal pelucas para donarle a pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico.
"Mis hijas me escuchan siempre hablar de este grupo maravilloso, que integro desde que se formó, y no dudan en colaborar. Suelen dejarse crecer el pelo, se lo cortan y lo llevan al taller. Creo que debemos ser agradecidos de tener salud y ponernos en los zapatos de quienes atraviesan un momento difícil", dijo a Los Andes Marita Blanco, ama de casa, emprendedora y mamá de Luci (21), además de Mía y Dulce.
Marita se sensibilizó cuando la llamó la fundadora del grupo, Bibiana Manchiafico, para que se sumara y no lo dudó. Hoy es una de las seis integrantes de ese equipo que ya tiene su trayectoria en Alvear y que sigue ayudando a muchísimas mujeres que pierden el cabello mientras se encuentran en tratamiento de quimioterapia.
"Creo que son gestos que tenemos que replicar, es algo chiquito y a la vez grande y que tiene un fin noble. Ir con el cabello propio y entregarlo para confeccionar pelucas es algo muy común en casa", apuntó."En general les crece muchísimo, tienen pelo abundante y es ideal para hacer nuestras tan requeridas pelucas", indicó la coordinadora del grupo, que lo inició a partir de una experiencia personal tras la muerte de su hermana por cáncer.
"Nosotros recepcionamos el cabello que, en general, las voluntarias se lo cortan en sus respectivas peluquerías. Estamos siempre abiertas a nuevas donaciones y muy felices de seguir creciendo y consolidándonos en General Alvear", añadió.
Recordó que la tercera campaña, a fines de 2023, se llevó a cabo con mucho éxito gracias a la generosidad de muchísimos vecinos: los que donaron regalos para los sorteos, los que donaron cabello y los muchos asistentes.