·  
Mendoza
clima
10°C

Mendoza Alerta

Mendoza se encuentra en una curva ascendente de casos de dengue

Se han detectado casos autóctonos en Capital, Luján, Maipú y General Alvear.

Martes, 12 de Marzo de 2024
(0)

La Ministra de Salud de Mendoza reveló que la provincia ha notificado 370 casos de dengue al Sistema Nacional de Vigilancia, subrayando la dinámica constante de notificación. Entre estos, se han confirmado 85, incluyendo 36 sin antecedentes de viaje. En palabras de la funcionaria, "desde el 4 de marzo hasta ahora, tenemos 118 casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia, lo cual indica que estamos sospechando no solo de personas que han viajado a zonas endémicas, como el NEA o NOA de la Argentina".

La aparición de 36 casos autóctonos sugiere un cambio, explicado por la presencia del mosquito Aedes aegypti en todos los departamentos de la provincia. A pesar de afirmaciones anteriores sobre la ausencia de casos autóctonos, la plasticidad del mosquito y su adaptabilidad a los cambios climáticos y la movilidad humana están dando lugar a esta nueva realidad, según Falaschi. Destacó que, a diferencia del COVID, el dengue se transmite a través de la picadura del mosquito hembra.

La funcionaria informó sobre una curva ascendente en los casos, con un adelantamiento de la curva respecto al país. Se están concentrando esfuerzos en los brotes activos en los departamentos del Gran Mendoza, especialmente en Godoy Cruz y Guaymallén. Aunque se han detectado casos autóctonos en Capital, Luján, Maipú y General Alvear.

Sobre la vacuna, a pesar de estar disponible para la comercialización, su aplicación se limita debido a que es a virus vivo atenuado, excluyendo a ciertos grupos poblacionales. Falaschi mencionó que la decisión de la ubicación para la vacunación se basa en la incidencia acumulada en períodos epidémicos, y Mendoza, con pocos casos notificados en el último período, no se considera una prioridad.

A nivel nacional, se anticipa uno de los brotes de dengue más significativos, evaluando la colocación de la vacuna en jurisdicciones con más de 1,000 casos de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Hasta ahora, Misiones y Salta son las únicas provincias que han iniciado la vacunación.