·  
Mendoza
clima
15°C

Mendoza Desastres en Mendoza

La tormenta de granizo dejó heridos, autos dañados y a muchos productores afectados

La fuerte caída de granizo sorprendió a vecinos de zonas de Guaymallén, Luján, Valle de Uco, San Martín y Lavalle, siendo Maipú el departamento más dañado

Jueves, 29 de Febrero de 2024
(314518)

La tormenta de granizo que azotó los barrios de Beltrán, San Roque y Rodeo del Medio dejó a los residentes consternados, quienes expresaron que "nunca antes habían vivido algo semejante", según relataron al noticiero de Canal 7. Los daños en viviendas eran evidentes, con vidrios de ventanas destrozados y autos abollados, evidenciando la intensidad del fenómeno.

El municipio maipucino informó que los cultivos de olivo, vid, tomate, zapallo y hortalizas de verano resultaron gravemente afectados, estimando pérdidas que oscilan entre el 50% y el 100%, dependiendo del tipo de cultivo y la ubicación. Cerca de 4.000 hectáreas y alrededor de 500 productores maipucinos se vieron perjudicados. Más de 70 viviendas sufrieron roturas debido a la intensidad del granizo, y al menos 20 personas requirieron atención médica por golpes y cortes.

La Fiesta de la Cosecha, que se llevaba a cabo en el aeropuerto, fue afectada, ya que las reinas departamentales de la Vendimia decidieron no cosechar en solidaridad con los productores perjudicados. El gobernador Alfredo Cornejo lamentó la situación, estimando que entre 5.000 y 8.000 hectáreas fueron afectadas.

Además, las condiciones climáticas adversas provocaron cortes en varias rutas, incluyendo la Ruta Provincial 14 en Barrancas, Maipú, y la Ruta 7 a la altura del puente de Cervantes. También se suspendió el ensayo de la Fiesta Nacional de la Vendimia programado para anoche debido a las previsiones de más lluvias y granizo. Los artistas esperan retomar las actividades esta noche.