El dato se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial en 171 comercios del microcentro. Librerías, jugueterías, bazar y regalos fueron los que más vendieron. Pago en efectivo, el medio más usado. Detalles.
El operativo, cuya muestra está compuesta por 171 comercios del centro mendocino, se llevó a cabo el viernes 21 y sábado 22 del y tuvo por objetivo principal recabar las opiniones relativas a ventas en cantidad de unidades en comparación con el mismo período del año anterior (-0,57%).
De los resultados del informe se desprenden varios puntos a tener en cuenta. El primero de ellos tiene que ver con el promedio de ventas y es en este aspecto donde librerías y jugueterías (+11,92%), bazar y regalos (+4,68%) y hogar y oficina, (+1,92%) fueron los que impulsaron las ventas, mientras que accesorios (-1,94%), electrónica (-1,25%) e indumentaria (-0,34%) dieron a la baja.
“Al llevar a cabo el operativo, nuestros encuestadores resaltaron que este año los comerciantes han apelado a todo tipo de promociones y descuentos especiales para captar la atención del consumidor”, destacaron desde el IDC.
Del informe se desprende que el medio de pago más utilizado fue el efectivo, debido a que las ofertas superaban por mucho a las promociones ofrecidas con otros formas de pago. Le siguieron el uso de tarjetas de crédito y débito.
Estrategias
De acuerdo con las consultas realizadas, las estrategias de los comerciantes para captar la atención de sus clientes tuvieron muy buena aceptación a través de promociones e importantes descuentos por pago en efectivo. Como se viene observado en otras mediciones realizadas por el IDC, en esta oportunidad el consumidor evitó hacer compras con tarjeta a corto y mediano plazo, como lo son los programas Ahora 3, 6 y 12.
Desde el IDC, institución orientada a brindar herramientas para el desarrollo y crecimiento del comercio minorista local, resaltaron que las consultas fueron realizadas de manera personal y telefónica a pequeños y microcomerciantes con locales dentro de la Ciudad de Mendoza. Un dato a resaltar fue el esfuerzo puesto en acercarse lo más posible a la realidad, determinando un margen de error del 7% en los resultados con un nivel de confianza del 95%. Cabe aclarar que los datos relevados fueron opiniones de los comerciantes. El valor en pesos de las ventas vendrá dado una vez se cierre el mes.