Un juzgado popular comenzará a juzgar este martes al conocido como "hombre gato", quien enfrentará los cargos por el delito de "homicidio agravado por el vínculo" y "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".
Este martes iniciará el juicio contra Gilad Pereg, el bautizado públicamente como "hombre gato", por creerse y actuar como tal, acusado del crimen de su madre y de su tía, ambas israelíes, quienes tras ir a visitarlo al departamento de Guaymallén fueron halladas asesinadas y enterradas en enero del año 2019 en el predio donde él vivía.
La apertura, los alegatos y el veredicto del debate serán transmitidos por el canal de YouTube, que contará con un link especial con la traducción al inglés para que puedan seguirlos los familiares de las víctimas desde Israel y Australia. También con el objetivo de que la prensa extranjera acceda al desarrollo del juicio, se transmitirá una versión subtitulada en inglés, dijeron fuentes judiciales.
Pereg afrontará cargos por el delito de "homicidio agravado por el vínculo" de su madre Pyrhia Saroussy (63) y por el "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego" de su tía, Lily Pereg (54), por los que podría ser condenado a prisión perpetua.
El juicio estará a cargo de la jueza técnica María Laura Guajardo, en tanto por parte de la fiscalía estarán el jefe de los fiscales, Fernando Guzzo, y la instructora de la causa, la fiscal Claudia Ríos.
La abogada que representará a la familia de la tía de Pereg, en tanto, es Claudia Vélez, mientras que el "hombre gato" será defendido por los letrados Maximiliano Legrand y Lautaro Bracheta, quienes intentarán demostrar que su cliente es inimputable.
Si bien la defensa del acusado pidió durante las audiencias preliminares que a la hora de componerse el jurado se incluya a dos personas no binarias, el planteo fue rechazado por el tribunal.
Por tal motivo, los representantes de Pereg adelantaron que apelarán la negativa ante la Suprema Corte de la Nación, contó Legrand, quien consideró "fundamental que el jurado cuente equitativamente con miembros, tanto femeninos, como masculinos y no binarios".
Tras la conformación del jurado popular, el martes 26 arrancará el debate con los alegatos de apertura y luego comenzarán a declarar los testigos.