La entidad considera que “la obra de Portezuelo del Viento, tal como se encuentra proyectada, no soluciona los problemas actuales ni futuros del oasis, principalmente porque no garantiza la ejecución del Trasvase de agua del Río Grande al Atuel”.
En un comunicado la Cámara de Comercio de San Rafael considera que “la obra de Portezuelo del Viento, tal como se encuentra proyectada, no soluciona los problemas actuales ni futuros del oasis, principalmente porque no garantiza la ejecución del Trasvase de agua del Río Grande al Atuel”.
Además, sostiene que “si bien la obra proyectada es muy importante, por ser una gran obra de infraestructura que genera en su etapa de construcción movimiento económico y puestos de trabajo, sumado a futuras regalías por generación eléctrica, de ninguna manera garantiza que se generen condiciones de desarrollo sostenible de nuestra región, principalmente por la falta de aprovechamiento del único recurso hídrico disponible”.
Es por ello que la Cámara “solicita al gobierno de la provincia, se instrumenten las herramientas necesarias que garanticen la ejecución del proyecto ejecutivo y estudios necesarios para avanzar con la obra del Trasvase del Río Grande al Atuel”.
En tanto, la Cámara también pidió al Gobierno de Mendoza los siguientes puntos:
1. Mejoramiento integral del sistema de distribución y utilización del recurso hídrico para su uso agrícola e industrial.
2. Desarrollo de los Acueductos ganaderos y de producción.
3. Presa el Baqueano y desarrollo del circuito turístico del Cañón del Diamante.
4. Mejoras en rutas productivas.
5. Mejora de pista de aterrizaje en Aeropuerto de San Rafael y obras de drenaje complementarias.
6. Avances del Proyecto Paso Internacional Las Leñas.