·  
Mendoza
clima
22°C

Mendoza Coronavirus

AVANCE DE LA PANDEMIA - Profesionales de la salud de Mendoza exigen más días de descanso

El gremio de la salud lo solicitó como consecuencia de la sobrecarga laboral, mental y emocional que padecen los profesionales del sector por la pandemia. Hizo una presentación ante la Subsecretaría de Trabajo.

Jueves, 17 de Junio de 2021

"Debo denunciar la falta de respuestas y atención a los profesionales de la salud que no sólo atienden a sus pacientes, sino que también tienen una familia con hijos menores a cargo que tienen en su mayoría, clases virtuales y presenciales”, expresó la secretaria general de AMProS, María Isabel Del Pópolo.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) solicitó a la Subsecretaría de Trabajo que otorgue días de descanso que permitan al personal de salud recomponerse y presentarse a trabajar sin la carga de estrés laboral, cansancio, insomnio y demás consecuencias que la situación conlleva. Sin embargo, lejos de obtener respuestas, reciben mayores exigencias por parte de directores de hospitales y coordinadores de áreas sanitarias, exponiéndolos a situaciones sumamente desgastantes y extenuantes.

“A pesar de los innumerables reclamos y de las promesas por parte del Gobierno de la Provincia, a la fecha seguimos reclamando un incremento de los salarios, condiciones laborales dignas e insumos de bioseguridad. Por otra parte, debo denunciar la falta de respuestas y atención a los profesionales de la salud que no sólo atienden a sus pacientes, sino que también tienen una familia con hijos menores a cargo”, agregó la secretaria general de AMProS, María Isabel Del Pópolo.

En este sentido, Carlos Alico, jefe de Asesores Legales de la entidad gremial, aclaró que “aunque las escuelas de la provincia volvieron a la presencialidad, hay excepciones que obligan a niños a tomar las clases en forma alternada con la virtualidad desde sus hogares, lo que en el caso de los profesionales de la salud implica una complicación el no poder prestar apoyo a sus hijos por encontrarse prestando servicios sin descanso. Dicha situación fue denunciada por este gremio y al efecto solicitó al Gobierno de la Provincia la aplicación del Decreto Nacional N° 60/21”.

En otro orden, AMProS denunció que a los profesionales de la salud del Régimen 27, si bien se les reconocen días por razones particulares, los mismos son descontados de su sueldo básico, de clase o del presentismo, lo que no es un detalle menor y se suma a todos los hechos denunciados. Esto genera en los profesionales de la salud un desgaste físico y psíquico que les impide cumplir con sus funciones adecuadamente.