·  
Mendoza
clima
18°C

Mendoza Pandemia

CORONAVIRUS - La muerte de dos operadores del ex COSE reavivó la polémica por la vacunación

Tras conocerse la muerte de dos personas que se desempeñaban en el ex COSE y que se habían contagiado de coronavirus, los gremios AMPROS y ATE realizaron fuertes críticas al Gobierno de Mendoza. Exigen que todos los trabajadores esenciales de salud sean vacunados.

Sabado, 22 de Mayo de 2021
El gremio de los empleados estatales mendocinos también realizó una fuerte crítica tras los decesos de dos trabajadores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE). “Desde ATE Mendoza lamentamos los decesos de nuestros compañeros en el sector del ex COSE, los cuales sucedieron en dos días y producto de los oídos sordos que la patronal hizo a los reiterados reclamos que presentamos con anterioridad. Ya habíamos denunciando que se colocaron vacunas a supervisores y personal jerárquico, mientras no se vacunó a trabajadores que permanecían en contacto directo con los internos del sector”, dijo Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

"Nos solidarizamos, abrazamos y deseamos mucha fortaleza las familias de los trabajadores, con el compromiso asumido de seguir peleando para denunciar y exponer estas irregularidades que padecen también las bases de muchos otros sectores estatales”, agregó.


Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros (el gremio que agrupa a los médicos de Mendoza), declaró: “Los profesionales que por sus medios se inscribieron para ser vacunados por diferentes patologías, han logrado acceder a la vacuna, pero no porque el organismo los haya inoculado. Pero hay operadores, administrativos, técnicos y licenciados en niñez, que aún no reciben ni una dosis. Tampoco los profesionales menores de 30 años”.

Por su parte, la licenciada Beatriz Zanini, vocal de AMPROS, dijo agregó: “La situación es similar en los ETI (Equipo Técnico Inter Disciplinario ex OALES), cuyo personal también se vacunó en los llamados que Salud implementó, pero no porque se haya vacunado a todo el personal que se desempeña en los ETI de la provincia. Cabe destacar que atienden directamente a la población, asisten a domicilios y se exponen a posibles contagios sin los elementos de bioseguridad adecuados”.

"Lo grave de la situación es que puede existir contagio cruzado tanto del personal que está en contacto con familias en situación de vulnerabilidad como de las propias familias. Es decir unos pueden contagiar a los otros, o viceversa. Los trabajadores de UMA, Departamento de Salud y resto de profesionales de la Dirección de Responsabilidad Juvenil, operadores y talleristas tienen un régimen de siete días de trabajo presencial y siete de virtual, o catorce y catorce. Y los profesionales de Internación fueron los únicos con los cuales no implementaron el régimen y deben cumplir presencialidad todos los días, razón por la cual rompen la burbuja y la lógica de las medidas preventivas dentro de un área tan crítica como es el ex COSE queda trunca”
, agregó.