Cinco proyectos sociales y educativos dedicados a la promoción de la salud, la inclusión económica o la prevención de la violencia de género en el país fueron distinguidos por la Fundación Avon y sus promotoras, mujeres que residen en Jujuy, Mendoza, Formosa y Salta, recibirán el acompañamiento y los fondos necesarios para llevarlos adelante, según informó a Télam la institución.
"El premio nos permite hace un foco claro en la misión de la fundación: defender el acceso de las mujeres a sus derechos", expresó Ana Inés Álvarez, directora Ejecutiva de Fundación Avon, y agregó que en el contexto de pandemia, "también nos permitió cumplir con un rol esencial de apoyo".
La de este año es la 13ª edición de este premio que busca reconocer y apoyar económicamente proyectos solidarios de mujeres para mujeres, aunque el desafío que se planteó este año, según indica un comunicado de la Fundación Avón, es "conocer a cada participante y acompañarlas con capacitaciones y asesoramiento para sus equipos de trabajo", superando así las barreras de la virtualidad planteadas por la pandemia de coronavirus.
"El premio apoya proyectos liderado por mujeres que mejoran la vida de mujeres y niñas y hace visible que muchas de las problemáticas que más nos afectan son abordadas por grupos de mujeres de organizaciones de la sociedad civil", agregó Álvarez.
Además, este año el premio fue auspiciado por Naciones Unidas y Fundación Banco Macro, lo que permitió incluir "educación financiera y herramientas para el empoderamiento, la autonomía y la inclusión financiera y laboral de las mujeres", según resalta el comunicado.
Las ganadoras son en su mayoría del norte argentino: dos de la provincia de Jujuy, una de Formosa, una de Salta y una de Mendoza.
Carmen Laffont es docente y directora del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) "Marilin Penna de Ferro" en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza, y es una de las premiadas con "Ni vos ni yo... Nosotras", una guardería que proyecta para hijos de mujeres que estudian en el turno noche; también realizan talleres de alfabetización digital y de herramientas contra la violencia de género.
El proyecto "Refacción Taller de Mujeres" es el que lleva adelante Jimena Llorente en Formosa, que acompaña hace más de veinte años a mujeres de la comunidad wichí y busca agrandar los espacios físicos para desarrollar la labor de las artesanas, cuyo trabajo se vio mermado a causa de la pandemia de coronavirus.
"Mujeres que transforman la vida de otras" es el proyecto de Yésica del Milagro Gutiérrez, una mujer jujeña de 32 años no vidente, que forma parte de la organización Mujeres Derribando Barreras (MUDEBA) con el objetivo es brindar apoyo a otras mujeres con discapacidad a través de cursos de formación profesional, espacios de fortalecimiento personal y talleres para facilitar su vínculo con la sociedad.
En tanto, Lorena Soza es una trabajadora social de Salta que con su proyecto "Generación Activa, Manos con Arte" tiene como meta formar a promotoras de la salud en barrios de alta vulnerabilidad, donde, dadas las altas tasas de embarazos no deseados, la idea es promover espacios de formación en educación sexual, derechos sexuales y reproductivos y salud.
Por último, la doctora en Psicología especializada en Derechos Humanos Ana Rodríguez desarrolló el proyecto "Sistemas de Competencias en Perspectiva de Género, para la Prevención de las Violencias en Niñas y Adolescentes en la Puna en la Provincia de Jujuy" para combatir la violencia de género contra niñas y adolescentes.
Este viernes a las 15 se realizará una conferencia de prensa a través de la plataforma Microsoft Teams desde Mendoza con las ganadoras y habrá otra el lunes a las 14.30 desde Jujuy con la misma metodología.