Así se hizo a través de una publicación de contratación directa que divulgó las condiciones para que los hoteleros pudieran ofrecer sus establecimientos para recibir a los pacientes. De solo 3 propuestas, ninguna cumplía los requisitos solicitados.
El gobierno de Mendoza busca hoteles para alojar pacientes de poca gravedad o asintomáticos de coronavirus, con el objetivo de evitar el colapso de las instituciones hospitalarias, en el marco del aumento de casos por COVID-19 que registra la provincia.
Esto se hizo a través de una publicación de contratación directa que divulgó las condiciones para que los hoteleros pudieran ofrecer sus establecimientos para recibir a los pacientes.
El ministerio de Salud provincial informó que solo se presentaron 3 propuestas, pero ninguna cumplía con los requisitos. Desde OSEP también buscan descomprimir las habitaciones de hospitales.
El titular de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Fernando Barbera, aseguró que a los hoteleros se les cayó esta posibilidad debido a que no están acostumbrados a participar de licitaciones.
"Creo que la propuesta es alquilar el hotel por 50% de las camas o todo el hotel completo. Vemos que hay buena voluntad de parte del ministerio, estamos buscando formas. Pero hay burocracia que cumplir", remarcó el titular de AEGHA.
Los requisitos que pide el ministerio son, como mínimo:
Habitación, camas separadas, baño con grifería, lugar de estar para que los enfermeros o médicos puedan mantenerse aislados, que tenga 30 habitaciones, entre otros.
Respecto de las 3 propuestas, no cumplían los requisitos debido a que, por ejemplo, uno de los oferentes solo tenía 10 habitaciones, otro no cumplía requisitos sanitarios y el último no contaba con un espacio acorde para realizar el aislamiento.
Por esta razón es que ahora el gobierno llamará hotel por hotel para averiguar qué propuesta de los establecimientos se adapta a los requerimientos para poder alojar allí pacientes.
Según informaron desde el ministerio, en total, se presupuestaron alrededor de 17 millones de pesos para contratar 6.000 habitaciones durante dos meses en el Gran Mendoza y 450 en el Valle de Uco.
Asimismo, según figura en el pliego de condiciones particulares enviado a los hoteles, la ubicación de los mismos debe contemplar una buena accesibilidad al hospital de referencia designado. (ADN)