Las ventas se vieron afectadas sobre todo por las restricciones de circulación por terminación de DNI. Cuáles fueron los rubros que recibieron mayor y menor impacto.
Las ventas minoristas medidas en cantidades cayeron en promedio un 38% en junio respecto del mismo mes del año pasado, según informó la Federación Económica de Mendoza (FEM).
Pese a que en el mes de junio las ventas registraron una mejoría, se vieron afectadas sobre todo por la circulación según terminación de DNI que dispuso el gobierno de Mendoza, que impactó sobre todo en el Día del Padre y también la falta de mercadería.
Con respecto a lo último, inciden las restricciones a las importaciones y las demoras en la entrega de mercancía por la situación sanitaria de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Los ramos que registraron la menor caída interanual en junio fueron:
- Farmacias (-18,00%)
- Alimentos y Bebidas (-12,78%)
- Bazar y Regalos (-19,34%)
- Ferreterías, Materiales Eléctricos y para la Construcción (-22,23%)
- Mueblerías, Decoración y Artículos para el Hogar (-22,56%)
Los ramos que registraron la mayor caída interanual en junio fueron:
- Relojerías, Joyerías y Bijouterie (-68,89%)
- Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-61,78%)
- Calzados y Marroquinería (-55,34%)
- Ropa y Artículos de Deportivos (-51,65%)
- Neumáticos y Repuestos (-51,45%)
- Jugueterías y Artículos Escolares (-40,56%)
- Perfumería y Cosmética (-38,67%)
- Indumentaria (-31,67%)
Comerciantes consultados por la FEM, precisaron cómo es la situación actual de sus empresas: el 65% manifestó entre REGULAR o MALA; 20% CRÍTICA y solo 15% BUENA.
Sobre cómo estiman que evolucionarán las ventas en los próximos meses, el 60% estima que NO CAMBIARÁN; el 22,50% que SUBIRÁN y el 17,50% que BAJARÁN.
El relevamiento fue realizado en los distintos departamento de la provincia de Mendoza desde el jueves 25 de junio hasta el 30 del mismo mes. Abarcó a los comercios que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM en los principales rubros que concentran venta minorista familiar. No se toman en cuenta las grandes cadenas ni los centros comerciales.