Fue tras un operativo realizado por efectivos de la Lucha contra el Narcotráfico. La organización ingresaba cocaína a Mendoza en medio de la pandemia. Detuvieron al líder de la banda, un ciudadano chileno que vivía en Mendoza y a un camionero y su acompañante. Secuestraron 27 kilos de cocaína, más de 350 mil pesos y vehículos. La droga tiene un valor en el mercado ilegal que puede llegar a los 27 millones de pesos.
Investigadores de Lucha contra el Narcotráfico habían logrado establecer que un camionero de origen misionero arribaría a nuestra Ciudad con una importante cantidad de clorhidrato de cocaína. Este cargamento estaba coordinado por un conocido líder de una organización que operaba en la provincia.
En las primeras horas de la tarde del sábado, los pesquisas se apostaron en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y observaron llegar al narcotraficante conocido como el chileno Pepsi, de 53 años de edad con domicilio en el departamento de Guaymallén, quien se mantenía en el interior de una Toyota Hilux, en la esquina de calle Alberdi a la espera del camión patente argentina, que detiene su marcha. Cuando el rodado hizo contacto con el investigado se procedió a detenerlos, notando que el conductor de la camioneta contaba con una importante suma de dinero en su poder.
Debido a las grandes dimensiones del transporte que venía cargado con maderas y las condiciones climáticas se procedió a trasladar todo el procedimiento a Base Cóndor, donde se detectó una alteración del tanque de combustible auxiliar, motivo por el cual para asegurar esta sospecha se solicitó la colaboración de un perro antinarcótico, como la asistencia especializada del Cuartel Central de Bomberos, a los fines proceder al desagote del tanque y tomar los recaudos necesarios para la apertura del mismo.
El olfato del can policial no había errado, en el interior del tanque un segundo receptáculo recubierto con gasoil, contenía 5 bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior de “piñatas con un peso de 27 kilogramos”, éstos con postales de las “Ruinas de Machu Pichu”, “mapa de Perú”, “delfines” y “un águila”; tras la apertura de estos envoltorios los mismos tenían el sello bajo relieve que reflejaba la imagen de las postales.
La droga habría llegado desde Perú y sus sellos identifican a importantes carteles de Perú y México, por lo que los investigadores se encuentran profundizando las tareas investigativas en torno a ello. La droga secuestrada tiene un valor por kilo en el mercado mendocino de $ 1.000.000, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente $ 27.000.000.
Como consecuencia de ello, se procedió al secuestro de un camión patente argentina marca V.W., semi remolque cargado con maderas, y una camioneta Toyota Hilux color blanca. El principal investigado, como así el camionero misionero de 32 años y su acompañante de 28 años quedaron detenidos en carácter de incomunicados y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal nro. 1, subrogado en la fecha por el Dr. Marcelo Garnica y la Secretaria Penal “B” a cargo de la Dra. Florencia Elías.
En el marco de este operativo fueron detenidos tres personas mayores y durante procedimientos realizados durante la madrugada de este domingo se logró el secuestro de $ 210.000, 110 gramos de marihuana, de una Ecosport, de un Peugeot 308 y una Renault Kangoo.
El resultado final del operativo:
Detenidos
1) Juan Harry G. (53), chileno, alias chileno Pepsi.
2) Walter Alejandro M. (32) camionero correntino.
3) Belén Jessica A. (28) acompañante misionera.
Allanamientos
1) Solares de Urquiza Mzna. A de Guaymallén
2) Solares del Sauce al 7900 de Guaymallén
3) San Martín al 900 de Las Heras (lavadero)
4) Barrio 1° de Mayo, Guiraldes de 1100 de Las Heras
Secuestro
25 ladrillos de cocaína con un peso de 27 kilos.
$ 355.800.
1 camión V.W. con semi remolque
1 camioneta Toyota Hilux.
1 camioneta Ecosport
1 automóvil Peugeot 308
1 utilitaria Renault Kangoo
110 gramos de marihuana