·  
Mendoza
clima
17°C

Mendoza Justicia

Suprema Corte - La UCR defendió el pliego de MaríaTeresa Day y cruzó a la oposición

La oposición presentó una serie de acciones en la Justicia para frenar la postulación de Teresa Day como miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza tras la renuncia de Jorge Nanclares y la UCR aseguró que se trataría de un "grave conflicto de poderes".

Viernes, 19 de Junio de 2020

La oposición presentó una “Declaración de Certeza” en la Justicia para que defina si María Teresa Day cumple o no con los requisitos para integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendzoa y el oficialismo respondió por intermedio de la Unión Cívica Radical.

El comunicado emitido por la Unión Cívica Radical mendocina dice lo siguiente:

"Con el recurso presentado ante el Máximo Tribunal local por los partidos de la oposición (Partido Intransigente, Protectora y Frente de Todos) se le está pidiendo al Poder Judicial que sustituya a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Esto es gravísimo desde el punto de vista constitucional y debería ser rechazado in limine. De aceptarse provocaría un grave conflicto de poderes de consecuencias imprevisibles.
 
 El Gobernador es el único que puede proponer candidatos a Magistrados y la Cámara de Senadores es la única que revisa si se cumplen los requisitos y le da el acuerdo final o no, a esa postulación. Nada, ni nadie puede reemplazarlos ya que son exclusivas atribuciones que les da la Constitución Provincial, que en su artículo 12 dice que: “ningún Poder puede arrogarse facultades que no le están atribuidas por esta Constitución, ni delegarlas…” y es esto en definitiva lo que están haciendo los Senadores que firman la presentación; le están solicitando a la Corte que haga lo que a ellos le encarga la Constitución de la provincia. Están pidiendo que otros hagan su trabajo.
 
Además, los procesos y los plazos establecidos por la carta magna y el reglamento de la cámara ya comenzaron y el Senado tiene 30 días para tratarlo, según el art. 83 de la constitución, por lo tanto, no pueden ser interrumpidos de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia.
 
 Por otra parte, aunque la Constitución no lo obliga, el Reglamento permite a cualquier ciudadano a adherir o impugnar, ante el propio Senado, a la persona postulada.
 
 Lo que plantea la oposición es gravísimo e inconstitucional y lo más insólito e inaudito, es que le está pidiendo a la Suprema Corte que revise los requisitos de una postulante a integrar ese mismo tribunal".