·  
Mendoza
clima
28°C

Mendoza Conferencia

Cuarentena: aseguran que no pueden "dar certeza de los pagos de sueldos en los próximos meses"

En una conferencia de prensa emitida desde el cuarto piso de Casa de Gobierno, el titular de Hacienda dio una descripción dura de las cuentas provinciales que sufrieron una caída debido a la cuarentena obligatoria.

Miercoles, 22 de Abril de 2020

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó este miércoles a través de una videoconferencia, que los sueldos de los empleados públicos están garantizados para abril, pero dejó puntos suspensivos en torno a los próximos meses, donde además la provincia tendrá que enfrentar el pago de la primera cuota del aguinaldo. "No podemos dar certeza de los pagos de sueldos en los próximos meses", describió.

En una conferencia de prensa emitida desde el cuarto piso de Casa de Gobierno, el titular de Hacienda dio una descripción dura de las cuentas provinciales que sufrieron una caída debido a la cuarentena obligatoria.

En este punto, detalló que los ingresos del impuesto Inmobiliario tuvieron una reducción del 50% a pesar de su prórroga y que el plan especial de facilitaciones de pago pasó de recaudar 72 millones diarios en febrero, a 13 millones diarios en marzo -en otros números, de 866 millones recaudados luego se obtuvieron unos 155 millones, en ese periodo-.

Idéntica situación para una de las principales actividades que da recursos a la Provincia: los hidrocarburos. "Unas regalías que avizoran unos próximos meses muy malos para la recaudación", explicó.

Con este mapa, en Hacienda esperan que para abril y mayo puedan recaudar 9 mil millones de pesos, una cifra menor que en agosto del año pasado.

Por ello, Nieri se refirió a uno de los principales tópicos del gasto público, el de personal. El ministro consideró que, en los próximos meses, el gasto en este rubro involucrará al 85% de los recursos del Estado provincial, mientras todavía se sienten los efectos de la parálisis económica obligada por la pandemia.

De esta manera, el titular de Hacienda apuntó: "Los sueldos en este mes, están asegurados. Pero, con este ritmo de recaudación vamos a ir viviendo día a día. No podemos dar certeza de los pagos de sueldos en los próximos meses".

El ministro que integra el gabinete de Rodolfo Suarez explicó que los esfuerzos financieros del Estado se han volcado principalmente en atender la urgencia sanitaria y el impacto en lo social, pero también en amortiguar el costado económico que ha provocado el coronavirus como un efecto dominó: aislamiento obligatorio, cierre de comercios, caída en la recaudación. "La pandemia nos exigió 1400 millones de pesos", puntualizó.

De esta manera, hizo hincapié en la asistencia que recibirá de la Nación en materia de ATN.

"Hay problemas con los cronogramas de sueldos. Todas las provincias somos dependientes de los programas de asistencia. La profundidad de esta crisis sin precedentes es muy grande. El gran dilema es cuánto se mantiene en el tiempo y la velocidad de salida. Hay muchos sectores de la economía que tendrán una recuperación muy lejana, como el turismo", sentenció.