En el marco de la situación en la que la provincia presenta 10 casos sospechosos de Covid-19 distribuídos en cinco instituciones públicas. Se brindó una conferencia de prensa al respecto
En Casa de Gobierno, junto al ministro de Gobierno, participaron en la conferencia de prensa los ministros de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
La conformación de un Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus encabezado por Rodolfo Suárez, el seguimiento del aislamiento en los casos sospechosos, el control del nivel ocupacional en los centros de diversión nocturna, restaurantes y bares, son parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo. Asimismo se ratificó que el dictado de clases será normal.
El ministro Ibáñez, resaltó: "Solicitamos que se cumpla con el factor de ocupación. Las actividades son normales bajo un estricto control del factor ocupacional. Vamos a controlar que la cantidad de gente que asiste a los centros de diversión nocturna no exceda la capacidad declarada".
Juri destacó que se reunió con el Consejo Nacional de Turismo, donde se evaluó tanto la situación de los argentinos varados en el exterior -a raíz de las medidas tomadas en otros países a causa de la pandemia-, como también la de los turistas extranjeros alojados en nuestro país, que quieren volver a su lugar de origen.
Adelantó que ha trazado un vínculo directo con los hoteleros para recabar información específica. "Estamos pidiendo a quienes brindan alojamiento una comunicación efectiva sobre los turistas que tienen alojados para evaluar si existe una situación de riesgo.
También para saber si hace falta que cumplan con el aislamiento o si presentan alguna sintomatología", indicó Juri.
La funcionaria destacó además que se está trabajando para poder organizar el tránsito de los pasajeros hasta su país de origen. "En las próximas horas seguramente se comunicará la posibilidad de regreso temprano, de los turistas que lo soliciten, a su país de origen", expuso Mariana Juri.
Se supo que, coordinando con Nación y las embajadas, buscarán facilitar el regreso al país de los argentinos, pero aún no hay números definidos; tampoco de los mendocinos que están en Europa u otras zonas afectadas por el virus. Fuentes del ministerio afirmaron que se trabaja para relevar datos.
Según los datos oficiales, Mendoza con 10 casos sospechosos de Covid-19 distribuídos en cinco instituciones públicas.
Hospital Central: Se encuentran tres pacientes aislados. Hay dos hombres, uno de 42 años con procedencia de Francia y el segundo de 36 años con procedencia de Madrid.
También una mujer de 30 años con procedencia de Estados Unidos. Se trata de la periodista Manuela Moretta.
Hospital Schestakow: Continúa aislado el paciente masculino de 22 años proveniente de países de Europa.
Hospital Notti: Un niño de 6 años, con cuadro febril y con procedencia de viaje sin especificar.
Hospital Lagomaggiore: Dos mujeres que llegaron de Italia.
Hospital Lencinas: Se aíslan tres pacientes. Dos hombres de 43 años y 50 años. El primero que llega de Holanda, mientras que el segundo llegó desde Estados Unidos. El tercer caso es una mujer de 43 años que viene de Holanda.
Todos están en zona de aislamiento y a la espera de los resultados de laboratorio.