Se firmó un convenio para la puesta en marcha de la capacitación sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres, destinada a todo el personal que comprende ese espacio de la Casa de las leyes.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, en representación del Ejecutivo provincial, firmó un convenio con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, para la puesta en marcha de la capacitación sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres, destinada a todo el personal que comprende ese espacio de la Casa de las leyes.
"Al suscribir este convenio de capacitación con la Cámara de Diputados, tal como ya lo hicimos con Senadores, estamos cumpliendo acabadamente con lo que exige la ley y es que todo funcionario y agente público debe ser capacitado en materia de perspectiva de género y violencia contra las mujeres, sin distinción de jerarquía", remarcó Ibañez.
Tanto a nivel nacional como provincial, la aplicación de esta ley busca que quienes se desempeñan en cargos y funciones públicas puedan acceder a los términos específicos de los estudios de género y así asumir el compromiso de trabajar por la prevención y erradicación de la violencia sexista en todos sus ámbitos y manifestaciones.
Por su parte, Andrés Lombardi, señaló: "Queremos cumplir con esta ley y también con aquellas cosas que quedan pendientes en la sociedad argentina, desde las acciones y no tanto del discurso".
Más detalles de la capacitación
Durante este 2020, se espera alcanzar a 1.600 personas por cada Ministerio con capacitaciones que se realizarán todas las semanas, dos días. "La primera parte es teórica y la segunda es de evaluación y reflexión sobre la importancia de tener perspectiva de género en nuestras prácticas cotidianas de trabajo para poder erradicar este flagelo social", señaló Silvina Anfuso, directora de de Género y Diversidad.
Esta formación se acerca también en formato virtual a través de la plataforma web del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Es importante destacar que habrá dos cursos: uno básico y otro para quienes quieran accionar más activamente para prevenir ese flagelo. Por esto, se capacitará a futuros formadores y se espera que en 2021 cada ministerio cuente con su propio equipo de formadores en estos contenidos.