Kaamya Karthikeya se descompuso en la zona conocida como Nido de Cóndores y debieron bajarla a Plaza de Mulas para su recuperación. Si logra hacer cumbre, será la mujer con menor edad en conseguirlo.
La niña de 12 años nacida en la India comenzó a escalar el cerro Aconcagua el 17 de enero junto a su padre para dar un mensaje de superación y de igualdad de género, se descompuso cuando superó los 5.300 metros de altura (en Nido de Cóndores) y debieron bajarla hasta Plaza de Mulas evaluarla. Allí determiarán si puede continuar su ascenso a la cima.
Kaamya Karthikeyan intenta hacer cumbre en los siete picos más importantes en el mundo hasta los 13 años, "el grand slam de los exploradores", y además uno de sus objetivos es concientizar sobre la igualdad de género, en especial en la sociedad hindú, que es tradicionalista y con grandes limitaciones para las mujeres.
La Provincia le impedía el periplo porque la reglamentación actual prohíbe el ascenso a los menores de 14 años a más de 3.000 metros de altura, sin la autorización de un juez de familia. Finalmente la Justicia local le permitió el ascenso.
TE PUEDE INTERERAR: Avanza la niña india de 12 años que intenta hacer cumbre en el Aconcagua
La niña ya escaló el monte Kilimanjaro en Tanzania (siendo la niña más joven de Asia en hacerlo); el monte Elbrus en Rusia (es la más joven en el mundo en descender esquiando) y el monte Kosciuszko en Australia (con este hito se convirtió en la persona más joven en subir tres de las siete cumbres). Su último ascenso fue el monte Mentok Kangri II en la India, de 6.262 metros de altura. Tras subir el Aconcagua apuntará al pico más alto de la Antártida, el Monte Denali y al Everest.