Es una de las acciones que se inscribe en el modelo de triple impacto que promueve el intendente, para generar de manera equilibrada e integral el desarrollo económico, la integración e inclusión social y el cuidado del ambiente.
En ese sentido y teniendo en cuenta el compromiso con los vecinos de avanzar hacia una ciudad sustentable, el funcionario destacó: "El cambio climático está siendo analizado a nivel mundial, por lo que declaramos, desde la Ciudad de Mendoza, la emergencia como un marco de referencia para avanzar en acciones concretas. Vamos a trabajar fuertemente, como uno de los lineamientos, en campañas de formación, educación y concientización sobre los efectos de este flagelo".
Dentro de las medidas específicas se encuentran también la creación de 23 km de ciclovía, que incluirán la traza de Av. San Martín; y la ampliación de "Puntos Verdes", entre otras. Asimismo, se desarrollarán instrumentos fiscales y tributarios para incentivar la corrección de impactos ambientales negativas y la promoción de conductas sostenibles por parte de los contribuyentes.
Para que esto se cumpla se aplicará el Código de Convivencia de la comuna y que las multas, que serán leves, pueden ser equivalentes a aquellas que se pueden aplicar por tirar un residuo en la vía pública.
Esta medida deberá implementarse a través de una ordenanza que está próxima a ingresar al Concejo Deliberante.