Recomendaciones de vacunación para controlar el brote de sarampión
Con el objetivo de contener el brote de sarampión que se encuentra en curso, desde fines de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires, así como los que viajen especialmente a Brasil, deben estar vacunados para evitar el sarampión.
Martes, 7 de Enero de 2020
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en concordancia con el Ministerio de Salud de Nación, brinda nuevas recomendaciones. Estas se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país por la gran movilización de la población en las vacaciones de verano.
Las recomendaciones están dirigidas a los residentes de Argentina que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y a las cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por el brote, y para quienes vayan al exterior, especialmente a Brasil.
Se deben vacunar:
Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada "dosis cero", ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.