Bodega Trivento pondrá más de 900 paneles solares para cubrir el 10% de las necesidades energéticas.
“Vemos con mucho entusiasmo que el sector vitivinícola está tomando el liderazgo en esta reconversión de cómo se consume energía. Vemos que no solo las bodegas sino también los proveedores ya sean de insumos para la vitivinicultura, como muchas fincas también se están reconvirtiendo a la utilización de energía solar y eso nos pone contentos porque la vitivinicultura como muchas otras veces empieza a tomar la delantera en este tipo de iniciativa”, destacó.
Ante la pregunta de si esta iniciativa es solo privada o si el Estado también promueve este tipo de cosas, respondió: “Cuando la bodega Trivento tomó la decisión era una iniciativa privada, pero entre que pasó eso han salido algunas líneas que están incentivando muy fuerte esto, hay una línea que es a nivel nacional, que hay una parte que se devuelve a través de impuesto y después a nivel provincial también hay una ayuda que es a través del bono fiscal, que vemos que ha sido un herramienta que ha favorecido la inversión”.
Desde que arrancaron promoviendo la energía solar, señaló cuánto han crecido las empresas en la provincia en energía sustentable: “En el caso nuestro hemos realizado más de 3 mil obras, ya sea tanto domésticas o establecimientos productivos o muchas obras del sector público que empiezan a tratar de hacer vanguardia de las cosas que se pueden hacer. Nosotros estamos haciendo muchas obras pequeñas, obras grandes como esta de Trivento y también estamos haciendo obras en conjunto con la cooperativa eléctrica de Santa Rosa, que es la obra más grande que se está haciendo en la provincia, el parque solar, así que vemos que la provincia está capitalizando muy bien todo el recurso solar que tiene. Vemos que está creciendo bastante fuerte”.
Por último, indicó cuánta inversión requirió Trivento para esta obra: “En el caso de Trivento es una obra de 16 millones de pesos, lo que tiene de bueno esto es que permite hacerse en forma gradual, se puede invertir en obras más pequeñas y después hacerlas crecer".
“Los invito a visitar la bodega porque está quedando impresionante, están haciendo unas cosas que no solo van por el tema de energía solar, están haciendo unas obras que le van a dar puente a la bodega”, completó.
Fuente: Diario Somos