El ministro de gobierno Lisandro Nieri fue recibido este martes por miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura de Mendoza. El funcionario detalló el proyecto del GIRSU (planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos).
La oposición tiene algunas dudas y no habilita la toma de un nuevo crédito en dólares para concretar el proyecto. Aducen que la provincia tiene un alto el nivel de endeudamiento de la provincia.
Nieri sostuvo que Mendoza puede afrontar un nuevo endeudamiento pero que si la oposición no aprueba la toma del crédito el proyecto podría caerse.
La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) tanto en el Área Metropolitana como en el Valle de Uco exige un endeudamiento estimado en 20 millones de dólares, por lo cual necesita aval legislativo.
El programa Girsu busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros. Para lograrlo, contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos.