La actividad estuvo enmarcada en la Semana Nacional de la Cefalea, que fue del 9 al 16 de setiembre.
El pasado lunes, en el Aula Magna del Hospital Perrupato, se llevó a cabo una charla sobre cefalea o dolor de cabeza intenso.
La actividad fue impulsada por la Sociedad Neurológica, tuvo por objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad discapacitante. Para ello, profesionales de la salud, hospitales públicos e instituciones privadas realizarán charlas informativas abiertas a la comunidad y consultorios gratuitos en todo el país.
En el Hospital Perrupato de San Martin, la jornada fue coordinada por Andrea Marengo y José de Paz, contó con gran participación del público, demostrando interés y ganas de combatir esta enfermedad. Se estima que, 1 de cada 10 personas puede tener cefalea y repercutir de manera negativa en la vida social, laboral y familiar de la persona.
Andrea Marengo, neuróloga del hospital Perrupato, resaltó algunos consejos para comenzar a disminuir la migraña o cefalea en las personas. "Hicimos hincapié en la parte preventiva, sobretodo en hábitos alimentarios, es importante respetar las 4 comidas del día, focalizamos la importancia del ejercicio físico frecuente como factor protector. Esto puede ser desde una caminata tranquila a realizar actividad física de mayor exigencia, es muy importante respetar el sueño reparador entre 7 y 8 horas. La migraña si se trata tiene cura, ante cualquier duda
visitar al médico clínico o neurólogo".
Un diagnóstico y tratamiento adecuados permiten mejorar la calidad de vida del paciente.
Causas más comunes
Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña.Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite, situado en el cromosoma 9.
Edad: existe migraña en la infancia, aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
Estrés: es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.
Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de menarquía. La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.
Falta o exceso de sueño.
Fármacos (vasodilatadores, nitritos, etcétera).