La incorporación de esta nueva herramienta tecnológica permitirá ofrecer más y mejores servicios al ciudadano. Además funcionará una sede del Banco Nación.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, inauguraron el espacio donde se ubicará la Ventanilla Única y funcionará una sede del Banco Nación. Se trata de una nueva herramienta que incorpora el concepto de la multicanalidad para ofrecer y acercar más y mejores servicios al ciudadano.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; el director de Políticas Públicas e Innovación, Rubén Zavi; el titular del Registro Civil, Enzo Rizzo; y la responsable de la Ventanilla Única, Carina Rosas.
Además, participaron del acto el senador Provincial, Diego Costarelli; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el juez de la Suprema Corte, Dalmiro Garay; el asesor de Gobierno, Ricardo Canet; el gerente regional del Banco Nación, Ricardo Basla; y la directora del Banco Nación Ercilia Nofal.
Cornejo sostuvo que "esta inauguración es simbólica en el marco de los cambios que hemos venido realizando en el Estado. En este lugar se atenderán diversos trámites que se hacen en el Palacio de Gobierno, todos estarán concentrados en aquí. Digo que es una inauguración simbólica porque es la síntesis de un proceso que ha durado 4 años".
En este sentido declaró que "muchos se llenaron la boca hablando de la reforma del Estado. La reforma del Estado es modificar su aparato administrativo, sus leyes, pero fundamentalmente es acercar información y acercar trámites, que son obligatorios, al ciudadano común".
De esta manera, Cornejo afirmó que "Mendoza está cambiando. Del Estado bobo que teníamos al principio hemos avanzado muchísimo, aunque aún falta mucho para estar en el óptimo. También ha cambiado el clima de trabajo en el Gobierno".
A modo de ejemplo, el mandatario citó que "en toda la red de salud vemos una mística en la atención al público que no la teníamos. Todavía quedan altísimos bolsones de improductividad pero que ahora conviven con grandes bolsones de productividad. Lo vemos en cada escuela; en la seguridad, en la prevención y represión del delito. Vemos mucha gente trabajando mejor que hace 4 años atrás".
"Y no lo hizo posible un gobierno. Lo hicieron posible un montón de empleados públicos, de distintas dependencias y jerarquías, que se han puesto la camiseta de los servicios públicos", agregó Cornejo. Por ello el mandatario adelantó un plus económico para los empleados del lugar: "Cobraran un ítem superior a través de un decreto que estamos preparando para el 2020 por atender bien a los mendocinos. Quiero que tengan un premio por eso".
"Hoy, tras cuatro años de trabajo y modernización, tenemos como símbolo una ventanilla única de trámites y digitalización. Un Estado en buen funcionamiento es con lo único que podemos palear la pobreza y la indigencia. Es el mejor instrumento para un ámbito de emprendedores", ratificó Cornejo.
Ulpiano Suarez indicó que "estamos dando un paso muy importante en este proceso de modernización del Estado, que nos encargó desde el primer día que asumimos el Gobernador Alfredo Cornejo. Facilitar el acceso a los distintos servicios que presta el Estado es uno de nuestros objetivos. Para ello era necesario organizar la realización de los trámites presenciales, ese paso que debíamos dar era el de la ventanilla única".
Al respecto el ministro Lisandro Nieri señaló que "se trata de la organización de los servicios con base en las necesidades reales de los ciudadanos, con menos burocracia, mayor eficiencia, transparencia y confiabilidad".
Nieri agregó que "los usuarios del sistema podrán revisar incluso la calidad de los servicios que utiliza, lo que favorecerá la mejora continua en las prestaciones del Estado a fin de dar respuestas a los requerimientos de la comunidad".
Acerca del proyecto
El proyecto permitirá mejorar la eficiencia del Gobierno provincial en la gestión de la información, midiendo la incidencia de la tecnología en dos aspectos:
Relación del Gobierno con la población: aumento de la comunicación, accesibilidad, participación y de los canales democráticos y de transparencia en las prestaciones del Estado provincial.
La gestión del presupuesto: ahorro y transparencia. La disponibilidad de la información que garantizará el sistema beneficiará tanto a los ciudadanos y funcionarios públicos de la administración pública centralizada como también a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos del ciudadano, empresas que se vinculan como proveedores de la administración pública centralizada y organismos de control del Estado provincial.
Ventanilla Única de Atención Ciudadana
Esta herramienta facilita los ingresos de trámites, consultas, denuncias o reclamos, mediante su estandarización y otorgando un canal de información exclusivo de atención.
El ciudadano podrá acceder y seguir con mayor facilidad la información y evaluar el desempeño de las diferentes reparticiones.
La Mesa única de Atención Inteligente (MAI): brindará a los ciudadanos una atención personalizada, que permitirá, además, la derivación automática de tickets, emisión de boletos, escaneo de piezas, inicio y seguimiento de expedientes.
La Ventanilla Única Virtual: acercará al público interesado canales de comunicación inteligentes, automatizados, seguros e innovadores, con procedimientos ágiles y simples.