Municipios del Valle de Uco piden a la Legislatura pronto tratamiento del financiamiento para el COINCE.
El COINCE está integrado por los municipios de San Carlos, Tunuyán, Tupungato y es un organismo modelo en el tratamiento de residuos sólidos urbano. Ha logrado, en estos últimos años, eliminar casi en su totalidad los basurales a cielo abierto en el Valle de Uco. El financiamiento del BID que se solicita desde hace años permitirá la construcción de tres plantas de transferencias, una en cada departamento.
Se realizó una reunión entre los intendentes Jorge Difonso y Gustavo Soto, de Tupungato, y el concejal Emir Andraos de Tunuyán, en representación del mandatario Martín Aveiro. Fue en las instalaciones del Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE), ubicado en Cápiz (San Carlos). En el encuentro, Difonso, Soto y Andraos solicitaron a los legisladores provinciales, a través de un acta, un pronto tratamiento del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Este programa, junto a la ruta 82, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín, y el Acueducto Ganadero La Paz, forman parte del proyecto que el Gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura solicitando un financiamiento de 130 millones de dólares para poder desarrollarlos.
En uno de los proyectos se incluye el desarrollo del COINCE. A través del GIRSU, se destinarán 5 millones de dólares al Consorcio Integrado por los municipios del Valle de Uco. Este financiamiento que permitirá mejorar los sistemas de transporte de los residuos sólidos urbanos desde las localidades hasta el centro de disposición regional. Además, profundizar las estrategias de valorización de materiales recuperables y optimizar la gestión del COINCE. “Un importante avance para todo el Valle de Uco, teniendo en cuenta la defensa ambiental que caracteriza a la región”, explicaron en reiteradas oportunidades los representantes de los municipios.