·  
Mendoza
clima
28°C

Mendoza Está detenido

La estrategia de la defensa del chofer de la tragedia de Tucumán

Sergio Salina está imputado por “homicidio culposo agravado por el número de víctimas” y seguirá preso. Su abogado responsabiliza a la falta de demarcación de la ruta y a la neblina.

Jueves, 4 de Julio de 2019

La fiscalía y la defensa del chofer detenido por el vuelco del colectivo en Tucumán, que dejó un saldo de 15 fallecidos y 45 heridos, ya mostraron sus cartas. Mientras el fiscal Edgardo Sánchez insiste con que la tragedia de La Madrid se produjo por un error humano, el abogado de Cristian Isaac Salina (41 años), el conductor detenido, pretende demostrar que la falta de señalización de la ruta generó el siniestro.

Salina fue acusado en primera instancia de haber incurrido en el delito de “homicidio culposo agravado por el número de víctimas” que se registraron al volcar el ómnibus que conducía llevando un grupo de jubilados desde Mendoza hacia Termas de Río Hondo. La calificación es provisoria y, una vez que concluya el proceso de evaluación del estado de los heridos, también sería acusado por “lesiones culposas agravadas”.

El juez Cristian Velázquez dispuso la prisión preventiva del conductor durante la audiencia de imputación realizada este miércoles en la Sala 1 del Centro Judicial Concepción, en el sur tucumano, medida que regirá durante 20 días.

Además el magistrado dispuso el cese de la aprehensión del otro chofer, Gustavo Montoro, quien no se encontraba conduciendo el vehículo en el momento del accidente, y ordenó su inmediata libertad.

A Salina, que se domicilia en la provincia de San Juan y se abstuvo de declarar, se le atribuye la conducción "antirreglamentaria e imprudente del vehículo". Según el fiscal, conducía por la ruta provincial 308 y no disminuyó la velocidad para tomar la curva de empalme con la nacional 157, que por el peso volcó y se desplazó hacia la calzada cayendo en un zanjón y produciendo la muerte de 15 pasajeros.

“Debido a que no disminuyó la velocidad y ante el ángulo de giro que abordó, el colectivo se hizo incontrolable y de ésta forma terminó volcando”, señaló el representante del ministerio público.

Por otra parte, se confirmó que había una neblina intensa en el momento y lugar del accidente. “Las condiciones climáticas y la de la ruta van a ser consideradas en el análisis del caso a partir de los informes técnicos que hemos requeridos”, observó Sánchez.

En tanto el abogado defensor Sergio Faiad apuntó, en declaraciones al diario La Gaceta, que no son datos menores en la evaluación de lo acontecido que la ruta 308 carezca de señalizaciones y líneas demarcatorias visibles, en un empalme de extrema peligrosidad y más para los que desconocen el sector. “Los riesgos se acentuaron por la neblina”, concluyó.

Fuente: El Sol