·  
Mendoza
clima
29°C

Mendoza Recomendaciones

Cómo apreciar al máximo el eclipse desde Mendoza

En la provincia el fenómeno astronómico se verá de manera parcial. Hay lugares más favorables que otros para avistarlo y los lentes especiales se pueden conseguir gratis.

Martes, 2 de Julio de 2019

Presenciar la noche en plena tarde: esa es la rareza que ofrece un eclipse total de sol a quienes pueden presenciarlo, como ocurrirá en San Juan este martes y que podrá apreciarse también de manera parcial desde Mendoza. Ante la expectativa por este fenómeno, distintos especialistas dieron una serie de recomendaciones para vivir al máximo la experiencia sin sufrir ningún daño.

En primer lugar, la astrónoma e investigadora del Conicet Beatriz García explicó que el mayor ocultamiento se producirá a las 17.39. "Se va a poder apreciar desde una hora antes y hasta una hora después, siempre que se tomen los recaudos necesarios", añadió. El sol estará cubierto en un 96%, por lo que se seguirá percibiendo luz.

Por otro lado, los mejores sitios para observarlo serán aquellos "con la cordillera despejada hacia el noroeste", señaló García. Es decir, donde no haya edificios ni árboles que obstruyan la vista. "En dirección hacia el Cerro Arco, por ejemplo, o en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Desde ahí se ve perfecto", agregó la astrónoma.

Sumado a esto, en el reloj de sol del Parque Central se colocará material brindado por el grupo El Firmamento, junto con la Municipalidad de Mendoza, para aquellos que quieran ir a verlo, a partir de las 15.30.

En San Juan, la franja donde se percibirá el eclipse total es de tan sólo 140 kilómetros, por lo que la provincia se ha visto repleta de turistas, con una ocupación hotelera total. "El atractivo principal es que el día se hace noche. Astronómicamente, es la única oportunidad de poder observar la corona del sol, por eso la gente viaja para poder verlo y estudiarlo", resaltó García.

Los lentes

La seguridad ocular debe ser un resguardo prioritarioa  la hora de presenciar un eclipse de sol, resaltó María Laura Molina, médica oftalmóloga. "Hemos recibido muchas consultas de madres que buscan cómo pueden proteger a sus hijos para que lo vean", señaló.

Entre las medidas que no funcionan figura utilizar lentes de sol comunes o una radiografía. "No es protección suficiente, se debe bloquear los rayos ultravioletas e infrarrojos. Esto puede provocar ceguera, la protección correcta es muy importante", añadió.

No existe ningún método casero para mirar el sol directamente. Los dispositivos de cartón u otros objetos que se fabrian son para mirar un reflejo del mismo, pero nunca se debe exponer la vista ante el astro, advirtió también Molina.

Se necesitan lentes especiales que están certificados o máscaras de soldar con un número mayor de 14 Din. "Eso es lo único que sirve para evitar daños en los ojos si se quiere ver directamente al sol", resaltó.

Si bien los lentes se pueden comprar por Internet a unos 200 o 300 pesos, García señaló que no deberíabn comercializarse. "Los lentes se donan a la gente que quiera ver un eclipse, se van enviando a distintas ciudades para que todos puedan apreciarlo", informó.

Aquellos que quieran pedir lentes gratis para ver el eclipse pueden dirigirse a la Comisión Nacional de Energía Atómica, en Azopardo 313 de Godoy Cruz. "Los recibimos de otros lugares donde tuvieron un eclipse. La idea es que estén circulando para que sean utilizados", explicó Alexis Mancilla, del CNEA.